VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Dirigentes mapuches que solicitaron asilo a Suecia dicen ser perseguidos en Chile

Denuncia Amnistía Internacional la violación de los derechos de los indígenas en América Latina

Ť Son frecuentes en Honduras, Brasil, Colombia, Guatemala, México y Colombia, afirma

REUTERS Y AFP

Madrid, 9 de agosto. La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denunció este jueves la violación de los de-rechos de las comunidades aborígenes en el continente americano, en el marco de la celebración de Día Mundial de las Poblaciones Indígenas.

031f1.jpgLa organización dijo que este tipo de agresiones son frecuentes sobre todo en Honduras, Brasil, Colombia, Guatemala, México y Venezuela, y añadió que los respectivos gobiernos deberían garantizar el respeto de los derechos de estos pueblos.

"En muchas zonas del continente americano estas comunidades continúan siendo víctimas de violaciones de derechos humanos, incluidos homicidios y desapariciones", dijo AI en un comunicado.

En el caso de Colombia, "las comunidades indígenas están cada vez más atrapadas en la espiral del conflicto civil y son víctimas de agresiones y homicidios, tanto a manos de los paramilitares, que actúan con el apoyo del ejército, como de los grupos armados de oposición", declaró la organización humanitaria.

En este sentido, la oficina en Colombia de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció este jueves que la situación de los indígenas co-lombianos "continúa agravándose y empeorando progresiva y sistemáticamente" co-mo consecuencia del conflicto armado in-terno que vive el país.

En una declaración, el director de la oficina de Naciones Unidas en Bogotá, An-ders Kompass, hizo una balance de los asesinatos, secuestros y continuas violaciones a los derechos humanos de las comunidades indígenas por parte de los grupos guerrilleros izquierdistas y de los paramilitares de extrema derecha.

"Desde principios de año hasta la fecha, 10 líderes indígenas han sido ejecutados. El último suceso fue la muerte, el pasado do-mingo, del gobernador suplente Misael Chepe y su esposa Nancy García, profesora indígena del Cabildo del Resguardo El Triunfo-Cristal-Paez de Florida", departamento de Valle de Cauca, al suroeste del país, recordó Kompass.

Las multinacionales, un factor

El funcionario agregó que a pesar de que la alta comisionada de Naciones Unidas, Ma-ry Robisnon, manifestó en su más reciente informe su preocupación por el incremento de las violaciones contra los derechos hu-manos de los pueblos indígenas, en particular de amenazas de muerte, desplazamiento y reclutamiento forzoso, "la oficina ha po-dido comprobar que la situación continúa agravándose y empeorando progresiva y sistemáticamente".

Para AI, estas acciones suelen estar relacionadas con las luchas que libran empresas y multinacionales por el control de la propiedad de las tierras y la explotación de los recursos de estas comunidades.

"Por ejemplo, la comunidad indígena pe-món, de Venezuela, está pagando un alto precio por oponerse a que en sus tierras se instalen las torres y cables de alta tensión de una red de suministro eléctrico en construcción", señaló AI.

Situaciones similares se repiten en Brasil, Guatemala, Honduras y Colombia, donde miembros de grupos indígenas han sido agredidos o han "desaparecido" por negarse a abandonar sus tierras.

En Guatemala, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, grupos mayas de este país acusaron al gobierno, empresarios y políticos de tenerlos marginados en la toma de decisiones y sumidos en la pobreza extrema.

"Saludamos a todos los pueblos indígenas de Latinoamérica y del mundo, al tiempo que lamentamos que nuestros hermanos, y principalmente nosotros, seguimos siendo discriminados, marginados, excluidos y amenazados", dijo en rueda de prensa el presidente de la Defensoría Maya, Juan León.

Por otra parte, seis indígenas mapuches, que enfrentan juicios por encabezar la toma de tierras intentaban este jueves obtener asilo político en Suecia, luego que cuatro de ellos se refugiaron durante algunas horas en la embajada de ese país en Chile.

Los dirigentes mapuches se retiraron de la representación diplomática la noche del miércoles, al cabo de nueve horas y tras el compromiso de la encargada de negocios, Cecilia Lithander, que les anunció el estudio de su petición.

La diplomática, según ese compromiso escrito, aceptó "transmitir al gobierno de Suecia las solicitudes presentadas por los dirigentes mapuches, quienes afirmaron ser perseguidos por el Estado chileno, en una carta dirigida al embajador Arne Rodin.

Esta etnia habita mayoritariamente en el sur de Chile, pero hay varias decenas de miles en la región occidental de Argentina.