VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Denuncian persecución y robos de parte de presuntos agentes de Cisen y Gobernación
Hostigan a trabajadores de La Jornada Morelos
Ť Anoche intentaron secuestrar a una joven frente a las instalaciones del diario
LA JORNADA MORELOS
Cuernavaca, Mor., 9 de agosto. Presuntos agentes del Cisen y de Gobernación han intensificado desde hace meses una campaña de hostigamiento en contra de reporteros, personal administrativo y directivo de La Jornada Morelos, sin que autoridades investiguen el origen de diversos actos ilícitos. El más reciente fue un fallido intento de secuestro contra una joven, justo frente a las instalaciones de esta casa editorial, la noche de hoy.
Asimismo, se han dado casos de robo de autos, vigilancia permanente, seguimiento de reporteros, allanamiento de domicilios y hurto de documentos cobrables.
Recientemente la gerente de este diario fue asaltada al salir del palacio de gobierno; un sujeto le arrebató documentos cobrables y diversas facturas. Algunos músicos de los que se instalan en el zócalo de esta ciudad lograron recuperar lo hurtado, pero el delincuente alcanzó a huir.
Antes, la gerente fue despojada de su automóvil sin que hasta la fecha haya sido recuperado por los agentes de la Policía Ministerial, a cargo de Agustín Montiel López, a quien le fue proporcionada toda la información del caso. Nicolás Villa Aburto, empleado de La Jornada Morelos, fue objeto de un robo de documentos cobrables, facturas y cheques, los cuales fueron sustraídos del automóvil a su cargo; los delincuentes no se robaron otras cosas, únicamente los documentos de la empresa.
La campaña de hostigamiento contra personal de esta casa editorial empezó hace mes y medio, lapso en el cual el domicilio del reportero Pedro Tonantzin fue allanado por varios sujetos que no robaron nada, pero dejaron todo en desorden. De la misma forma fue extraído de su automóvil un teléfono celular que, extrañamente, 20 días después apareció de nuevo en el auto.
Los reporteros Nora Bucio y Pedro Tonantzin han sido objeto de constante vigilancia por parte de un agente de Gobernación.
Además, afuera de las instalaciones del diario constantemente se estacionan taxis que misteriosamente se descomponen y durante horas vigilan el ingreso y salida de quienes llegan a la empresa; los vehículos son de Cuernavaca y del municipio de Temixco; en ocasiones son automóviles particulares en los cuales presuntamente se encuentran parejas, otras veces son gente con apariencia de agentes judiciales.
Vecinos de la calle Jalisco, de la colonia Las Palmas, evitaron el secuestro de una joven por parte de un sujeto que viajaba a bordo de un automóvil rojo -Tsuru o Valiant.
El intento se secuestro se realizó justo frente a las puertas de La Jornada Morelos; las policías Ministerial y Metropolitana de Cuernavaca llegaron 45 minutos después de que se reportó el hecho, cuando el tiempo reglamentario es de cinco a siete minutos.