VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Marcos Matías se entrevistó con Emilio Ulloa en la sede de la Cocopa

Pide director del INI que sean escuchadas sus propuestas de modificación a las reformas

Ť El miércoles se reunirá la comisión con funcionarios responsables para conflicto chiapaneco

Ť Se incrementan militarización y paramilitarización en Chiapas: Caravana para Todos Todo

ANDREA BECERRIL

El director del Instituto Nacional Indigenista (INI), Marcos Manuel Matías, acudió ayer a la sede de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para solicitar que sean escuchadas y tomadas en cuenta sus propuestas de modificación a la reforma constitucional indígena, dentro del nuevo proyecto de paz que elaboran los legisladores de ese mecanismo.

Aunque el director del INI estará presente el próximo miércoles en el encuentro que los integrantes de la Cocopa sostendrán en la Secretaría de Gobernación con los funcionarios responsables para Chiapas -el se-cretario de la dependencia, Santiago Creel; el comisionado para la Paz, Luis H. Alvarez, y la responsable de Asuntos Indígenas de la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez-, Matías consideró que es necesaria una reunión aparte con ese organismo de coadyuvancia.

Acompañado por el director de Procuración de Justicia del INI, Francisco Bárcenas, Matías se reunió con el presidente en turno de la Cocopa, el diputado perredista Emilio Ulloa, a quien formuló la petición de un encuentro formal con esa comisión para analizar la reforma indígena.

Entrevistado al final del encuentro, el director del INI dijo que considera necesario poder exponer a los legisladores de la Cocopa la postura en torno a la reforma indígena, que hicieron pública desde el pasado 6 de abril.

Insistió en que se requiere hacer cambios a ese ordenamiento en tres cuestiones fundamentales: que el derecho de autonomía se remita a los estados, el problema de los territorios y su relación con los recursos naturales y el tema de las comunidades como entidades de derecho público.

Matías precisó que ahora que la Cocopa trabaja en la elaboración de una propuesta de paz para Chiapas, su dependencia considera importante argumentar sus puntos de vista ante esa instancia.

"Ahora que se abre esta ventana, queremos comentar con los legisladores los as-pectos que públicamente hemos enarbolado en relación con la reforma indígena", señaló el funcionario.

Ausentes los temas torales

Parte de los intercambios que esperan te-ner con la Cocopa es el impacto que ha provocado en las comunidades indígenas la aprobación del ordenamiento que dejó fue-ra temas torales contenidos en la iniciativa de la Cocopa, precisó.

También en entrevista al final de la reunión, el diputado Emilio Ulloa comentó que llevará al pleno de la Cocopa la petición de que se reciba en una sesión plenaria a los funcionarios del INI.

"Estamos obligados a recibir a todos los que tienen que ver con el conflicto chiapaneco, pero de todas formas debo someterlo a la consideración de mis compañeros", afirmó el perredista.

Ulloa precisó que el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, les confirmó que el próximo miércoles se llevará a cabo el encuentro entre la Comisión de Concordia y Pacificación y los funcionarios que tienen que ver con el conflicto de los rebeldes zapatistas en Chiapas.

Añadió que "se trata de una reunión que para nosotros es relevante, ya que necesitamos conocer de manera clara la postura gubernamental en la nueva coyuntura y saber con exactitud hasta dónde estarían dispuestos a impulsar cambios medulares a la reforma indígena".

Desgaste en comunidades zapatistas

Por otra parte, el presidente en turno de la Cocopa recibió también a integrantes de la Caravana para Todos Todo, una organización de la sociedad civil integrada fundamentalmente por estudiantes universitarios y politécnicos, que le entregó un documento donde plantean una serie de propuestas, que esperan sean recuperadas por esa comisión en su proyecto de paz.

En el escrito, los integrantes de esa organización, que recién regresaron de un recorrido por la zona de conflicto en Chiapas, advierten que luego de la aprobación de la reforma indígena hay una situación de permanente desgaste en las comunidades za-patistas, además de que se ha incrementado la militarización y paramilitarización.

Agregaron: "Les pedimos que dentro de su propuesta de paz que están elaborando se insista en que se disminuya significativamente el número de efectivos en la zona de conflicto, así como su acción en las comunidades. Este sería, sin duda, un elemento que ayudaría a la distensión y crearía puentes para un diálogo entre las partes".

Señalaron que "el desmantelamiento de los grupos paramilitares permitiría el retorno de las comunidades desplazadas a sus tierras de origen, por ello un claro proceso de investigación para desarmarlos es necesario para construir la paz verdadera".

Los integrantes de la Caravana para To-dos Todo insistieron en que mientras la discusión se ha centrado en la ley indígena, la presión contra el Ejército Zapatista de Li-beración Nacional y sus comunidades de base ha ido en aumento ante la pasividad de las autoridades.

"Los retenes militares han aumentado, así como los patrullajes en las cabeceras municipales, sobrevuelos y el hostigamiento a observadores nacionales y extranjeros, lo que nos recuerda los tiempos más vergonzosos del sexenio zedillista y nos sitúa ante un claro endurecimiento y retroceso en la conducción del proceso de pacificación", agregaron por último.