VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Envió mensaje al INI con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

La ONU sigue regateando nuestros derechos: Menchú

Ť Buscaremos evitar estallido social ante aprobación de reformas en México: Marcos Matías

ANGELICA ENCISO L.

matias_ini_cocopa1En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Rigoberta Menchú Tum envió un mensaje al Instituto Nacional Indigenista (INI) en el que expresó que el sistema de Naciones Unidas y los países que hegemonizan esa organización "siguen tratando el tema de los pueblos indios sin el respeto que merecemos y regatean nuestra identidad en nuestros derechos".

Señaló que a pesar de los avances que se han dado, existen hechos que resultan inaceptables, como que el foro permanente de los pueblos indígenas, que es una demanda de las comunidades, haya sido creado como "Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas", con lo que se ignoró la condición de pueblos y se negó "un espacio digno de representación y expresión en el seno de la comunidad de naciones".

Destacó que su composición no se establece con claridad ni se procuró una participación amplia y representativa, además de que ignoraron las propuestas de los pueblos para definir las características de este foro, incluida la asignación de recursos para su funcionamiento adecuado.

Otro aspecto que Menchú Tum mencionó en su mensaje es que en los preparativos de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras Formas de Intolerancia, "a pesar de los esfuerzos realizados en diversas regiones y actos, amenazan con dejar fuera nuestras principales reivindicaciones y demandas en una nueva expresión de discriminación y exclusión".

Asimismo, abundó, en el nombramiento del relator especial para el estudio de las violaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas prevaleció,"una vez más, el paternalismo que insiste en inferiorizarnos como sujetos de estudio y no reconocernos como definidores y actores de nuestro propio destino".

En este momento, agregó, exigimos que se modifique nuevamente la historia, "centrando el cambio en la aceptación de una verdad que nos incluya, de una justicia que rompa la persistente discriminación impune que nos consume y en la construcción de una relación de respeto a nuestra identidad y reconocimiento de la riqueza que nuestra historia aporta a la diversidad cultural de la humanidad".

Los pueblos indígenas, que en el mundo suman más de 400 millones de personas, "hemos sobrevivido a los diversos genocidios de la historia y no podemos seguir padeciendo todas las lacras sociales y económicas que nos han impuesto".

El mensaje fue leído en la celebración que ayer hizo el INI con motivo del día decretado por la Organización de las Naciones Unidas, donde el director del organismo, Marcos Matías Alonso, dijo que ante la eventual publicación en el Diario Oficial de la reforma constitucional sobre cultura y derechos indígenas, "hay aceptación del proceso", pero reconoció que existe "desaliento en las comunidades". Sin embargo, confió en que la iniciativa que impulsa la Cocopa sea una salida al conflicto.

En tanto, dijo, se buscará el cumplimiento del apartado B de la ley indígena, donde se establece el desarrollo integral de los pueblos indios, "vamos a ver que esto se cumpla, tanto por la Federación como por los municipios".

Aseveró que aunque continúan las protestas por esta legislación, "no quisiera colocarme en un plano pesimista, se esperaría más de la ley, pero creo que las condiciones no son favorables para que haya un replanteamiento de ella en este momento, quizá en cinco o más años se impulse una nueva reforma", sostuvo.

Luego de que desde la aprobación por parte del Congreso de la Unión de los cambios constitucionales en materia indígena, Matías Alonso expresó su preocupación y rechazo por esa legislación, dijo que ahora "queremos agotar nuestros esfuerzos para evitar cualquier tipo de estallido social. El INI hará esfuerzos en ese sentido".