VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Da espaldarazo a la gestión de Javier Usabiaga

Década perdida para el campo: CNA

DAVID ZUÑIGA

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aseguró que los últimos diez años han sido devastadores para el campo mexicano: cada vez se le destina menos presupuesto; el país es cada vez más dependiente de las importaciones de frijol, soya, maíz, sorgo, trigo y carne de res y cerdo; el ingreso de los productores ha caído 24.5 por ciento en términos reales; la rentabilidad del sector ha disminuido 16 por ciento y, por si fuera poco, el crédito de la banca al campo se ha desplomado casi 60 por ciento.

Pese a todo lo anterior, los agroindustriales le dieron ayer un voto de confianza a la política agropecuaria del presidente Vicente Fox y al secretario del ramo, Javier Usabiaga. Argumentaron que ocho meses es muy poco tiempo para ver los resultados de una nueva administración y, sobre todo, para revertir rezagos acumulados a lo largo de varias décadas. "No estamos peor que el año pasado", justificó el presidente del CNA, Jesús Vizcarra Calderón.

En conferencia de prensa, el dirigente explicó que en la última década la tasa de crecimiento anual promedio del PIB agroalimentario fue de apenas 2.4 por ciento, y la participación del sector en la economía es de apenas 9.8 por ciento, la más baja en el periodo analizado.

Asimismo, el campo recibe cada vez menos dinero del gasto programable, tendencia que se acentuó de 1995 a 2000, cuando los recursos recibidos fluctuaron entre 25 mil y 30 mil millones de pesos; es decir, cayeron 41 por ciento en términos reales. El año pasado el gasto sectorial para desarrollo agropecuario equivalió a 3.7 por ciento del total, la cifra más baja desde 1990.

El sector agropecuario da empleo a 22.7 por ciento de la mano de obra mexicana, pero en los últimos diez años la ocupación ha estado a la zaga del resto de los sectores, y ha crecido a una tasa promedio de apenas 0.42 por ciento.

Los precios de los granos básicos han caído 35 por ciento en términos reales, mientras que los productos pecuarios bajaron 21 por ciento en promedio. El decremento más marcado en este último rubro fue la carne de ave, con una disminución de 39 por ciento.

Sobre el abandono en que tiene la banca al sector agropecuario, señaló que mientras en le 1990 destinó 47 mil millones, en el año 2000 apenas le prestó 19 mil 500 millones. En el mismo lapso la cartera vencida pasó de 2 mil 800 millones de pesos a 29 mil millones.

Según Vizcarra, el CNA busca una reconversión productiva del campo para atender los mercados regionales, los de exportación en forma selectiva, y generar valor agregado en las zonas de cultivo para que los trabajadores del campo no tengan que emigrar.

De no aplicarse estas medidas y otras como la conservación de un régimen fiscal diferenciado, problemas como los observados actualmente "van a seguir año con año".