VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Anuncia medidas enérgicas ante los atentados en bancos

Los actos violentos, la peor propaganda: Aguilar Zinser

Ť Entregamos a la PGJDF informes sobre las FARP, dice

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El consejero de la Presidencia de la República en materia de Seguridad Nacional, Adolfo Aguilar Zinser, advirtió ayer que el gobierno federal ''tomará medidas muy enérgicas'' para evitar los actos de violencia ''y para castigar a quienes lo hagan'', en relación con el estallido de tres petardos en sucursales de Banamex la noche del pasado 8 de agosto, reivindicado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP).

Entrevistado al término de su intervención en el foro nacional de consulta Proequidad, Aguilar Zinser calificó los hechos como ''el peor acto de propaganda que se puede hacer'' y dio a conocer la percepción gubernamental de los mismos: ''Nos parece inaceptable, absolutamente inaceptable, cualquier utilización de la violencia como forma para expresar un reclamo político.''

Manifestándose pacíficamente, no hay actos de represión en respuesta...

Se preguntó: ''¿Por qué nos parece inaceptable?'' Y detalló: ''Porque estamos demostrando en todos los ámbitos que se pueden ejercer las libertades en el país para manifestarse; que manifestándose pacíficamente, que expresando inconformidades muy profundas con el gobierno, no hay actos de represión en respuesta.''

aguilar_zinser01El funcionario informó que el mismo miércoles por la noche se llevó a cabo una reunión especial en la residencia oficial de Los Pinos, en la que ''distintas agencias del gobierno federal se pusieron en contacto'', y ''le proporcionaron al procurador capitalino (Bernardo Bátiz) toda la información que nosotros tenemos sobre esta organización (FARP), para ayudar a las autoridades del Distrito Federal a hacerle frente a este problema y para que cooperemos juntos.''

 Subrayó: ''Esta es una tarea que tenemos que hacer juntos los gobiernos de la ciudad de México y el federal.''

Después de la entrevista, el funcionario se dirigió a otra reunión en el mismo lugar.

Entre tanto, clasificó el acto de reaparición de las FARP en la ciudad de México como ''un acto de propaganda''. Es el peor acto de propaganda que se puede hacer, subrayó, y expuso:

''Si ustedes, los medios de comunicación, están atentos a las demandas sociales, yo les garantizo que cualquiera de estos grupos puede organizar una conferencia de prensa y tener mucho más impacto en la sociedad, y explicarnos mejor cuáles son sus causas, que poner bombas en bancos.

''Aun cuando las bombas hayan sido inofensivas, hayan sido palomas de pólvora blanca. No obstante ello, el acto de violencia y la expresión de violencia debe ser absolutamente reprobado por el gobierno, por la sociedad, y nosotros vamos a tomar medidas muy enérgicas para evitar que esto ocurra y para castigar a quienes lo hagan''.

-¿Medidas como cuáles?

-Bueno, estamos tomando medidas, la Procuraduría General de la República está tomando previsiones, estamos desde anoche tomando contacto con el Gobierno del Distrito Federal.

-¿Entonces no hay de qué preocuparse, señor?

-No, estamos perfectamente al tanto, sabemos cuál es el origen de estos grupos, sabemos cuáles son las tendencias que se están manifestando. Sabemos que son grupos muy pequeños de desprendimientos de una organización más grande, a la que venimos dándole seguimiento desde hace varios meses. Anticipábamos que hechos de esta naturaleza pudieran ocurrir ?respondió.

-¿Desde cuándo anticiparon esto?

-Desde hace varias semanas, varios meses. Nosotros habíamos previsto que estas organizaciones en sus desprendimientos estaban buscando espacios, estaban buscando oportunidades.

-¿De qué organización más grande se trata?

-Del EPR.

-¿Esperan una mayor escalada?

-No, no esperamos una mayor escalada. Nosotros consideramos que son manifestaciones y expresiones que no tienen sustento social, y están dadas en el contexto de inconformidades que existen y a las que estamos dando cauce pleno por las vías pacíficas.

-¿Cuál es la demanda más importante detectada por ustedes que ha motivado esta forma de expresión, sobre todo del EPR?

-El Ejército Popular Revolucionario tiene una visión muy ortodoxa, marxista-leninista, de la guerra revolucionaria, y están instalados en el siglo pasado, o en el antepasado, cuando ya las formas de hacer política son otras.

-¿Los invitarían a dialogar?

-Todo lo que tenga que ver con las transformaciones de la sociedad hay que dialogarlo, con el grupo que sea. Todo lo que tenga que ver con actos de violencia hay que castigarlo.