Ť El Parma lo prestó a cambio de pagarle 50 mil dólares: Burillo
Asprilla llegó al Atlante sin grandes condiciones
Ť En mis equipos nadie trata con los promotores Carlos Hurtado y Guillermo Lara, afirmó
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
Pese a que Faustino Asprilla es "un jugador de los más importantes del mundo", el dueño del Atlante, Alejandro Burillo Azcárraga, aseguró ayer que no hubo grandes condiciones para la llegada del colombiano al club azulgrana.
"Es un préstamo con el Parma. Tenemos una relación con ellos importante y vamos a mandar también unos técnicos allá, es parte del arreglo al que llegamos", explicó.
Según trascendió ayer, el Parma ya no estaba interesado en los servicios de Asprilla y lo cedió al Atlante a cambio de de que le pagara 50 por ciento del sueldo del jugador, que asciende a 50 mil dólares mensuales.
Burillo no dio a conocer ninguna condición, solamente comentó que al delantero "le gustó México", pues tiene "mucha afinidad con Colombia por muchas razones y se vino para acá. El cree que va a vivir aquí en paz y tranquilo".
-¿Nunca pensaron dos veces la contratación de Asprilla, por todo ese antecedente que tiene?
-Bueno, mire, usted puede ver aquí a los jugadores, hay mucha gente con antecedentes malos, inclusive el técnico. Pero yo creo que eso es cuestión de superación, ¿no? Aquí tenemos mucho espíritu y creemos que eso es el pasado.
"Es un jugador que ha demostrado su clase, su categoría, es disciplinado. Aquí se ha puesto a entrenar dos veces al día, cosa que me sorprende, él solo lo ha hecho. Entonces estoy gratamente sorprendido con él."
Sobre quiénes serían los técnicos que irían al Parma, Burillo señaló que "son jóvenes" de la institución y no sería solamente a Italia. Existe "un compromiso con Inglaterra y con el Real Madrid", donde estuvo Javier Aguirre, actual técnico de la selección nacional.
Confesó que le agradaría ver a más futbolistas mexicanos en el extranjero, pero "emigrar es más que nada de ganas". Señaló que en nuestro país están muy cómodos, se les trata bien y tienen una buena remuneración.
"En España, por ejemplo, les pagan apenas cinco o seis mil dólares de salario, lo que contrasta demasiado con los 50 millones que se llevan otras figuras", indicó.
Para él México debería tener de 5 a 10 jugadores en el extranjero. "Es importante para nosotros", puntualizó, aunque también reconoció que esto no se ha podido realizar por los promotores que prefieren llevar a "hondureños o brasileños".
En relación con los promotores que dominan el mercado mexicano, Carlos Hurtado y Guillermo Lara, Burillo señaló que "hace 20 años" jugaba futbol con Hurtado y desde entonces "no lo he visto", aunque sabe que "tiene gran influencia" en algunos clubes. Sobre Lara señaló que fue declarado persona non grata en la Federación Mexicana de Futbol "y en mis equipos ninguna de mi gente tiene que ver con ellos, de ninguna manera. Quien trata con ellos algo malo está haciendo, porque no son cosas claras".
Por otro lado, se manifestó en contra de un sindicato de futbolistas mexicanos, pues hay estas agrupaciones "en otros lugares y no arreglan nada".
Para él funcionaría más una "unión" y que un par de jugadores se reuniera cada quince días con los dirigentes de la FMF para resolver los problemas que hay en nuestro balompié.
Por último, respecto a la intención del Atlante de evitar el pago de los 5 millones de dólares, tras haber ganado la promoción para mantenerse en primera división, contestó: "Eso se lo preguntas al presidente del Atlante que está metido en eso, ¿no? Pero nosotros vamos a seguir lo que los presidentes nos indiquen".
Presente ayer en las instalaciones de Pegaso, el directivo de los azulgrana, José Antonio García, prefirió guardar silencio.