Ť Hay oposición a que se muestre su vida íntima
Rechazan en Chile proyecto fílmico sobre la poetisa Gabriela Mistral
NOTIMEX
Santiago, 8 de agosto. La posible realización de una película ?La pasajera? sobre la poetisa chilena Gabriela Mistral y aspectos desconocidos de su vida íntima, en la que colaborarían profesionales mexicanos, generó un fuerte rechazo en Chile.
La oposición se debe a que el argumento de la cinta sobre la escritora (1889-1957) está basado en su supuesto lesbianismo, lo que provocó molestia en los pueblos donde ella vivió: Montegrande y Vicuña, ambos a unos 540 kilómetros al norte de Santiago.
La polémica se desató luego que el guionista y escritor chileno Francisco Casas, residente en México, divulgó su proyecto fílmico y afirmó que podría tener apoyo de entidades de ese país y que en él trabajaría la actriz mexicana Gabriela Roel, como protagonista.
Las autoridades de Vicuña y Montegrande enfatizaron que el eventual filme enloda la imagen de la Premio Nobel de Literatura (1951), por lo cual ?aseguraron? prohibirán el rodaje de la película, o partes de ella, en dichas localidades.
El alcalde de la comuna de Vicuña, Fernando Guamán, dijo que se opone en forma terminante a la cinta de Casas "porque afecta nuestro patrimonio, el que se vea la parte negativa de Gabriela Mistral es malo; por qué no filman la parte positiva".
Guamán agregó que "queremos integrar a más chilenos y autoridades para evitar que se filme esta película. Queremos que se hable de la parte positiva de Gabriela Mistral y no de su supuesto lesbianismo y que trabajaba con homosexuales y drogas".
A su juicio, el presidente chileno Ricardo Lagos es el primero que debería oponerse a este proyecto cinematográfico, que "causará un daño irreversible a la imagen de nuestra principal poetisa".
Si es necesario llegaremos a los tribunales: alcaldía de Paihuano
En tanto, el asesor de la alcaldía de Paihuano, Jorge Olivares, apuntó que "nosotros tenemos una oposición férrea a la realización de esta película porque menoscaba la imagen y el patrimonio cultural que representa Gabriela Mistral".
En el municipio de Paihuano se ubica el pueblo de Montegrande, localidad en la cual la poetisa chilena vivió su infancia, ejerció como profesora y se encuentran sepultados sus restos. Su tumba es visitada todos los años por miles de personas.
Olivares precisó que están contactando a varias autoridades chilenas para realizar un frente común que se oponga a la realización de la película si es que ésta tiene como tema principal la vida íntima de la poetisa.
Subrayó que el patrimonio legado por Mistral será defendido "hasta las últimas consecuencias, y si es necesario también llegaremos a los tribunales de justicia para impedir que se afecte la imagen de nuestra poetisa".
Señaló que gran parte de los habitantes de la zona se opone a la realización de la película tal como la plantea Casas, quien se hizo conocido en la década de los 80 por integrar el colectivo de artistas homosexuales conocido como Las yeguas del apocalipsis.
Casas vive desde hace unos tres años en la capital mexicana, ciudad en la cual gestionará el financiamiento de la cinta dentro de las próximas semanas entre destacados inversionistas del sector cultural mexicano, según anunció.
El alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres, envió la semana pasada una carta a la ministra de Educación, Mariana Aylwin, donde le manifiesta su preocupación de que la cinta aborde temas "delicados y personales como supuestos lesbianismo y homosexualidad".
El Concejo Municipal de Paihuano rechazó en forma unánime la cinta y acordó defender a Gabriela Mistral "como patrimonio cultural, histórico y turístico", tras lo cual pidió a Mariana Aylwin su intermediación para evitar la filmación de la película en Chile.
Aparte de relatar algunos aspectos íntimos de la poetisa chilena, Casas la muestra como una mujer apasionada, en vez de la tradicional maestra chilena pobre y humilde del norte de este país.
Con un costo de cuatro millones de dólares, el rodaje de la cinta podría comenzar en diciembre próximo en locaciones ubicadas en México, Brasil, Estados Unidos y Chile, en especial en Vicuña y Montegrande, siempre y cuando se consiga el financiamiento.