JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Vacacionaba en Córcega y fue trasladado a París

Grave el actor Jean Paul Belmondo por un severo ataque de apoplejía

DPA Y AFP

BELMONDOBastia, Francia, 8 de agosto. El actor francés Jean Paul Belmondo, quien hoy sufrió un severo ataque de apoplejía, fue trasladado esta noche a pedido de su familia de Córcega a París.

Según Antoine Tardi, director interino del hospital de Bastia, donde esta mañana fue llevado en helicóptero el actor, de 68 años, el estado de Belmondo es "crítico".

El funcionario agregó que el actor habría sido víctima de un malestar vascular cerebral isquémico (consistente en la disminución o detención total de la circulación arterial en una parte del organismo) y estaría afectado en la actividad del lado derecho del cuerpo, sufriendo de una parálisis facial de ese lado. No obstante, el parte médico agregaba que Belmondo se hallaba consciente.

El protagonista de más de 70 películas, ex boxeador profesional, que logró el éxito en el cine en 1959 con el clásico A bout de souffle (Sin aliento), de Jean-Luc Godard, pasaba unos días de vacaciones en Lumio en una residencia alquilada.

Bebel, como le dicen sus amigos y fans, lucha desde hace algún tiempo contra sus problemas de salud. En noviembre de 1999 sufrió un ataque cardiaco cuando se encontraba sobre el escenario en la ciudad francesa de Brest.

El responsable del servicio de cardiología donde fue atendido el actor en ese tiempo hizo saber a Belmondo de la gravedad de la situación, pero éste minimizó el accidente diciendo que se trataba tan sólo de un exceso de fatiga y reanudó sus actividades pocas semanas después.

Jean Paul Belmondo nació el 9 de abril de 1933, en un suburbio de París. Es hijo de un escultor. Abandonó la escuela antes de tiempo y se desempeñó un tiempo como boxeador profesional, hasta que se dedicó por completo a la actuación.

Se convirtió en uno de los preferidos del público en los años 60, en películas de directores como Louis Malle, Claude Chabrol y Francois Truffaut.

En los últimos años no se sabía mucho de él. A comienzos de junio había sido visto entre el público del torneo de tenis Roland Garros, aparentemente en perfecto estado de salud.

De acuerdo con el alcalde Lumio, Eugene Ceccaldi, el actor galo residía desde el 1º de agosto en una casa con piscina que había alquilado en el lugar, y había sido visto en un restaurante de esta población hace apenas un par de días.