JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La novela Túnel, ''con gran vivacidad narrativa''

García Mainou es galardonado en Chiapas con el Rosario Castellanos

JUAN BALBOA CORRESPONSAL

Comitan de Dominguez, Chis., 8 de agosto. El escritor queretano Ricardo García Mainou recibió aquí el Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos por Túnel, calificada por el jurado como una obra de "gran vivacidad narrativa y con personajes de gran fuerza".

El poeta Oscar Oliva, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, entregó el premio que lleva el nombre de la escritora chiapaneca y se comprometió a continuar con el estimulo a los escritores mexicanos con certámenes nacionales de alto nivel.

La novela Túnel, según el dictamen, fue premiada porque contiene elementos de ''gran vivacidad narrativa, de tensión, de aliento literario que nos adentra a la desesperación. Su arquitectura es sólida y sus personajes se hacen presentes con gran fuerza", señala el jurado calificador de la cuarta versión del premio nacional, que estuvo integrado por los escritores Eugenio Aguirre, Hernán Zavala y Rafael Ramírez Heredia.

El galardonado es discípulo de Pedro Angel Palou en el taller literario de Puebla. Fue becario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Querétaro y ha recibido premios y menciones honoríficas en certámenes estatales y nacionales de cuento, como el Carmen Baéz de Morelia.

Ricardo García Mainou es traductor al inglés de textos periodísticos y autor de dos novelas y un libro de cuentos inéditos. Parte de su obra ha sido publicada en revistas nacionales como Blanco Móvil.