JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Con la decisión se inaugura el reconocimiento que lleva el nombre del escritor chileno
El Premio José Donoso, a José Emilio Pacheco
Ť El creador mexicano, ''versátil, variado e interesante'', argumenta el jurado Ť La entrega,
el 4 de octubre en la Universidad de Talca Ť Es un estímulo y un honor, dice el agasajado
El escritor mexicano José Emilio Pacheco recibió ayer el primer Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, otorgado por la Universidad chilena de Talca para distinguir la obra de un escritor de reconocida trayectoria.
El jurado internacional responsable de otorgar el reconocimiento, con Jorge Edwards como presidente, expresó que la designación de Pacheco "le hará muy bien a este premio". Detalló que el poeta, cuentista, novelista, traductor, historiador y periodista, autor de obras como No me preguntes cómo pasa el tiempo y Morirás lejos es un "escritor versátil, variado e interesante", méritos literarios que lo colocan como uno de los destacados en Iberoamérica.
El anuncio causó sorpresa en Pacheco, quien incluso desconocía su inclusión en la lista de candidatos. "Lo agradezco. Me siento muy honrado por recibirlo", manifestó a La Jornada al comentar el significado de este premio, el cual lleva el nombre de José Donoso, escritor con quien lo unió la amistad y de quien "aprendí mucho".
Recuerda su acercamiento con Donoso en 1965, cuando el chileno vivía en la casa de Carlos Fuentes, "muy cerca por cierto de donde Gabriel García Márquez escribía su novela Cien años de soledad''. Epoca de efervescencia cultural, aún no marcada por la catástrofe de 1968', recuerda Pacheco.
-ƑEn qué momento de su trayectoria literaria llega este premio?
-El año pasado publicó el Fondo de Cultura Económica (FCE) el libro Tarde o temprano, suma de mi obra poética escrita en 42 años (de 1958 a 2000); entonces, a partir de ese texto pienso que ya hice todo lo que debía hacer, pero a la vez existe un impulso adolescente para continuar trabajando y escribir mis mejores libros.
"El premio entonces es un estímulo para proseguir y me siento muy contento de recibirlo porque, además, no hay en él nada que lo empañe, no hay oscuridad en su designación.''
Cosecha de galardones
El Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, dotado con 15 mil dólares, tiene el propósito de reconocer la originalidad y calidad de la trayectoria literaria de un autor iberoamericano.
José Emilio Pacheco recibirá el galardón el 4 de octubre en la Feria del Libro de Talca, ciudad natal de Donoso, a 250 kilómetros al sur de Santiago, precisa el periódico de chile El Mostrador en su edición de ayer.
Para determinar el nombre del ganador, el jurado hizo una selección de reconocidos escritores de Latinoamérica, España y Portugal, que escriben en castellano o portugués.
El jurado de esta primera versión lo integraron cinco figuras de la letras hispanas: Mercedes López, de Puerto Rico; Fernando Ainsa, de España; Jorge Schwartz, de Brasil; Mirko Lauer, de Perú, y Jorge Edwards, de Chile.
El premio se añade a otros obtenidos por el escritor para el conjunto de su obra, como el de Poesía Xavier Villaurrutia en 1973 y el Nacional de Periodismo en 1980, por mencionar sólo algunos.
Algunos de sus títulos, en poesía, son Los elementos de la noche (1963), El reposo del fuego (1966), Irás y no volverás (1973), Islas a la deriva (1976), Desde entonces (1980), Los trabajos en el mar (1983), Fin de siglo y otros poemas (1984), Album de zoología (1985) y Miro la tierra.
En cuento: La sangre de Medusa (1959), El viento distante (1963) y El principio del placer (1972).
En novela figuran Morirás lejos (1967) y Las batallas en el desierto (1981).
A su extensa bibliografía se añaden obras de teatro, antologías y traducciones de Oscar Wilde, Italo Calvino, Walter Benjamin, Charles Baudelaire y Arthur Rimbaud, entre otros.