JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Según expertos los estragos se podrían cuadruplicar

El virus código rojo ya causó daños por 2 mmdd y su peligrosidad crece

San Francisco, 8 de agosto. El virus computacional código rojo II se ha abierto camino hacia lo profundo de la red mundial de información, y hasta el momento ha causado daños por unos 2 mil millones de dólares, y se encuentra en vías de convertirse en una de las amenazas de seguridad más costosas que han afectado a Internet.

Las computadoras infectadas con el virus están siendo usadas para atacar otras partes de Internet con la segunda generación del virus, que ha probado ser más maligno y resistente que su antecesor, dijeron los expertos.

Especialistas de Estados Unidos, Europa y Asia reportaron ataques del pernicioso virus y un departamento del gobierno de Corea del Sur tuvo que cerrar debido a la infección.

La nueva versión, que apareció por primera vez el sábado, se propaga por una abertura en el programa Internet Information Server Web de Microsoft incluido en las computadoras operadas por Windows NT y Windows 2000.

El virus deja una "puerta trasera" en los equipos infectados que anuncia su vulnerabilidad escaneando máquinas conectadas a Internet, a veces lanzando ataques coordinados sobre otras partes de la red.

"Hemos recibido informes de que han comenzado los ataques de negación de servicio", dijo Alan Paller, de System Administration, Networking and Security Institute (SANS) en Bethesda, Estados Unidos.

Paller se refiere a que los ataques lanzados por el código rojo están concebidos para dislocar sitios del web llenándolos de un tráfico excesivo, lo que genera una negación de servicio.

"Tenemos pruebas de qué está sucediendo, pero ninguna idea de su prevalencia o gravedad", dijo Steve Gibson, presidente de Gibson Research, en Laguna Hills, Estados Unidos.

Cerrando la brecha

Para proteger sus sistemas, los administradores tienen que remover la "puerta trasera" y reformatear y reinstalar todos los programas de la computadora, además de instalar un remedio que cierra la brecha que explotó el código rojo, dijeron los analistas de seguridad.

"Incluso después de aplicar el remedio de Microsoft y remover la puerta trasera, es imposible saber lo que sufrió el sistema mientras estuvo abierto", señaló Gibson.

El daño económico causado por el código rojo se ha elevado a casi 2 mil millones de dólares.

Hasta hace una semana los estragos económicos se calcularon en mil 200 millones, según Computer Economics, una compañía de California que observa los virus de computadoras.

El costo final podría dispararse a 8 mil 700 millones, basándose en los daños causados por el virus del amor del año pasado, dijo la firma.

Parte de las razones del elevado costo han sido las consecuencias no anticipadas de su propagación, que los profesionales antivirus han llamado "daños colaterales".

Por ejemplo, algunos modelos de suscriptores digitales de redirección de Cisco Systems, servidores de impresoras Hewlett-Packard y módems LAN de 3 Com Corporation pueden caerse, incluso cuando ellos no eran blancos del virus, dijeron los expertos.

"No quedan infectados, pero se están cayendo", explicó Elias Levy, de Security Focus.com. REUTERS