JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Es inmoral, argumenta

Pretende la UE prohibir clonación de seres humanos

Bruselas, 8 de agosto. La Unión Europea trabajará para prohibir jurídicamente la clonación de seres humanos, afirmó Andrea Dahmen, portavoz del comisario científico de la UE, Philippe Busquin.

Las autoridades de Bruselas reaccionaron hoy con palabras claras y fuertes argumentos al anuncio hecho ayer en Washington por el médico italiano Severiano Antinori de que planea clonar células de seres humanos. "Para nosotros es inmoral el querer copiar un ser humano", dijo Andrea Dahmen.

Para la portavoz, "el límite moral se sobrepasa cuando se trata de fabricar artificialmente un embrión o destruirlo con fines de investigación".

Para la investigación científica, el proyecto del obstetra italiano, en todo caso, carece de sentido. "Su valor científico es cero", pues las técnicas médicas de la clonación reproductiva son ya conocidas desde la creación de la oveja Dolly. "No se trata aquí de investigar algo nuevo, sino de ganar dinero", señaló la portavoz.

La Comisión de Bruselas, sin embargo, carece de potestad para imponer una prohibición a nivel europeo. La promulgación de leyes en materia de políticas de salud es facultad exclusiva de cada uno de los 15 estados miembros de la UE.

Sin embargo, según la portavoz de Busquin, hay en la Unión Europea países como Bélgica, Portugal o Grecia en los cuales no existe una legislación de protección del embrión. "Es peligroso moverse en un espacio sin aire jurídico", dijo Dahmen, señalando los planes del médico italiano y su colega estadunidense Panayiotis Zavos.

Pese a ello, la portavoz espera poder detener el proyecto, pues además de las objeciones éticas, la clonación de seres humanos encierra peligros concretos.

Según afirma, Dolly estaría envejeciendo más rápidamente que sus congéneres. Además, hubo que destruir 300 embriones antes de tener éxito en su clonación. Más aún, dijo, habría pruebas científicas de que seres creados mediante clonación enferman de cáncer con más frecuencia que los nacidos normalmente.

Dahmen señaló que la Carta Fundamental de la UE contiene la prohibición de la clonación de seres humanos. Este documento fue firmado en diciembre de 2000 por los jefes de Estado y de gobierno de todos los países de la UE, aunque tiene sólo carácter consultivo y no es jurídicamente vinculante.