JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La cifra corresponde a 85 por ciento de la red de vías de comunicación terrestre

Zonas de alto riesgo, 272 mil kilómetros de carreteras y caminos del país, según la PFC

Ť La situación, debido a la ausencia de cuerpos de protección municipales o estatales

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

Unos 272 mil kilómetros de carreteras y caminos, equivalentes a 85 por ciento de la red nacional, se encuentran totalmente desprotegidos ante la ausencia de cuerpos policiales de estados y municipios que se encarguen de su vigilancia, informó el coordinador general de Seguridad Regional de la Policía Federal de Caminos (PFC), Arturo Jiménez Martínez.

La seguridad de los usuarios que transitan por ellos "es sumamente precaria", puntualizó, pues "no hay vigilancia ni presencia disuasiva". Se trata "de un descuido, de una omisión grave por parte de las autoridades estatales y municipales", que son a quienes corresponde el cuidado de los mismos, deslindó el funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

En conferencia de prensa en la que presentó a dos suboficiales que por su capacidad de reacción y respuesta lograron la captura de una banda de seis salteadores de tractocamiones, Jiménez Martínez informó que en los 48 mil kilómetros de la red carretera federal se ha reducido a 20 el promedio mensual de robos a autotransportes, durante este año, y durante julio pasado de esa cantidad se resolvieron 11 por la acción inmediata de la PFC.

Jiménez Martínez ejemplificó el descuido en la vigilancia de los tramos carreteros a cargo de los estados y municipios con los robos y asaltos que se perpetran en las localidades mexiquenses conurbadas al Distrito Federal.

Los asaltos se multiplican en las salidas a Pachuca, Puebla -municipio de los Reyes La Paz-, y Querétaro, por el rumbo de Cuautitlán Izcalli, sin que las policías municipales o la del estado de México actúen con efectividad.

"Entonces parece paradójico que nosotros contemos con cifras de reducción de asaltos a transportistas por esas rutas en los tramos a cargo de la Policía Federal de Caminos, pero los robos se multipliquen antes de llegar a ellos", explicó.

El registro llevado a cabo por esta corporación de la Policía Federal Preventiva, abundó, "nos permite señalar que en 88 por ciento de los asaltos a autobuses de pasajeros, los asaltantes simularon ser usuarios", que en no pocas ocasiones abordaron el transporte fuera de las terminales, o bien viajaban en los colectivos y camiones suburbanos.

También se ha detectado que entre los puntos más propicios para los atracos se encuentran las partes serranas, donde el tránsito es lento. En las carreteras federales, bajo el cuidado de la PFC, puntualizó, se aplica el operativo Carrusel, el cual consiste en que una patrulla se coloca al frente para controlar la velocidad y resguardar la seguridad de los usuarios.

En los peajes solitarios y miradores, ya identificados, hay patrullas que vigilan de manera permanente, además de que a lo largo de los tramos los vehículos oficiales tienen un equipo computarizado que permite acercar visualmente la placa de los autos, y un sistema de radio de ultrafrecuencia conectado a la red Conauro, con los que se verifica en menos de tres minutos si un vehículo sospechoso es robado.

Los suboficiales a los que se otorgó un reconocimiento son Miguel Angel Galván González y Octavio Olivares Díaz, quienes el 27 de julio pasado detuvieron a tres personas que habían robado un tractocamión con 33 toneladas de sorgo y habían secuestrado al chofer del mismo en el poblado de Ojuelos, Jalisco. Otros dos de los presuntos delincuentes habían logrado huir, pero fueron capturados a bordo de un autobús urbano.

La investigación realizada permitió ubicar, en la ciudad de San Luis Potosí, un taller mecánico en el que se encontraban otros 4 tractocamiones robados.

Durante los últimos 90 días, las autoridades de la SSP federal han otorgado 30 reconocimientos a oficiales de la Policía Federal de Caminos, por acciones similares.