JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Legisladores y Hacienda deben elevar el presupuesto

Sin atención médica de calidad, más de 30% de mexicanos: SNTSS

ELIZABETH VELASCO C.

Más de 30 por ciento de los mexicanos carece de calidad en la atención de la salud por falta de inversión pública en ese rubro, que al menos requeriría incrementar en mil 100 millones de pesos su presupuesto anual (de 44 mil 422 millones de pesos este año) para abatir la falta de personal de hasta 40 por ciento en varios hospitales, afirmó ayer el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Gildardo Bueno.

"Tenemos hospitales con deficiencias enormes, principalmente en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Guerrero, y la falta de aproximadamente ocho mil plazas a nivel nacional, situación que se agudiza por la escasez de insumos, medicamentos e infraestructura", dijo.

Entrevistado al término de la inauguración de la jornada Impacto de la Globalización en el Personal de Enfermería, en la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, el dirigente del SNTSS destacó que diversos hospitales trabajan a 30 por ciento de su capacidad y otros no están en funcionamiento. "Les puedo hablar de Colima, Tlaxcala y Durango, donde hospitales de segundo nivel (especializados) no se han echado a andar por falta de recursos. En total son 11 en el país", explicó.

Esa situación, dijo, es conocida por el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, con quien actualmente participan en la elaboración de "un diagnóstico sobre la falta de equipo y de material para médicos, paramédicos, enfermeras, y en torno a la falta de plazas laborales para subsanar carencias".

Bueno expresó que también se requiere el establecimiento del servicio civil de carrera para el personal médico en general, para poder elevar la calidad de los servicios.

Dijo que para resolver estas limitaciones del sector salud "sí hay voluntad del secretario (Frenk Mora), pero estos problemas no sólo se resuelven con voluntad, sino con recursos y, en ese sentido, esperamos que los legisladores y la Secretaría de Hacienda hagan un esfuerzo adicional para mejorar los servicios".