JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Sugiere, en reunión con diputados, que el gravamen no exceda de 10 por ciento
Aceptarán escuelas particulares la aplicación del IVA a colegiaturas, afirma la CNEP
Ť Pide reformar acuerdo del 92 para poder aumentar dos veces al año las tarifas escolares
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Luego de reunirse con un grupo de diputados, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares cambió de opinión en torno a la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) en colegiaturas y aceptó una eventual reforma fiscal que incluya el cobro de este gravamen, siempre y cuando no represente 15 por ciento, sino entre 6 y 10 por ciento.
El vicepresidente de la CNEP, Miguel Flores, indicó que el miércoles pasado en una entrevista con miembros de PRD, PRI y PAN que integran las Comisiones de Educación y de Hacienda de la Cámara de Diputados, acordaron que en el caso de la educación este impuesto se debe aplicar de manera "diferenciada".
Ante los legisladores, los representantes de colegios particulares consideraron que el aumento propuesto inicialmente por el Ejecutivo, de 15 por ciento, resulta "oneroso" para los padres de familia, pero si el gravamen se disminuye, como plantearon los legisladores, inclusive puede provocar un aumento de inscripciones.
En abril pasado, cuando se anunció la reforma fiscal, la confederación y la Unión Nacional de Padres de Familia -ligadas a la Iglesia católica- manifestaron su rechazo y advirtieron que esta propuesta iba a provocar la salida de 20 por ciento del alumnado y el cierre de colegios.
Entonces aseguraron que los sectores más afectados con esta medida no serán los "ricos", sino los de clase media y media baja que representan 80 por ciento del millón 400 mil estudiantes que asisten a las cinco mil escuelas afiliadas a esa confederación, entre las que se encuentran los colegios Simón Bolivar, Miguel Angel y México.
Después del encuentro con los diputados, Flores consideró que el cobro del IVA en un rango de 6 a 10 por ciento es conveniente para los padres de familia, pues tendrán la posibilidad de deducir el pago de colegiaturas de sus impuestos.
Consideró que la aplicación del gravamen en un porcentaje bajo no representaría un gasto muy alto para los padres de familia porque las colegiaturas en este ciclo escolar se incrementaron entre 8 y 10 por ciento con respecto al año anterior.
En cambio, mencionó que si se cobrara 15 por ciento de IVA, entonces la economía de las familias se vería muy afectada, pues en total tendrían que pagar 25 por ciento más en colegiaturas de lo que pagaron el año pasado.
Con el cobro de un IVA "diferenciado", afirmó, las instituciones educativas privadas pueden obtener ventajas porque seguramente más padres de familia inscribirían a sus hijos en escuelas particulares por el beneficio que implica la deducción de impuestos.
Sin embargo, consideró que en las campañas informativas sobre la reforma fiscal, el gobierno federal y los diputados han fallado porque no han logrado convencer a los padres de familia de los beneficios de esta medida.
El otro punto a negociar con la Secretaría de Hacienda, dijo, es que en caso de la aprobación del cobro del IVA en colegiaturas, las escuelas particulares puedan aumentar por segunda vez en el año sus tarifas que se fijaron desde febrero pasado.
Según un acuerdo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de marzo de 1992, los colegios sólo pueden incrementar sus cuotas una vez al año y con previa notificación a los padres de familia.
El problema, explicó, es que los institutos no pueden absorber el pago del IVA, por lo que deberán aumentar sus cuotas ante una eventual aprobación de la reforma fiscal. En caso de que ocurra esta situación, dijo que el acuerdo del 92 tendría que ser derogado o reformado para que los dueños de las escuelas privadas puedan incrementar las colegiaturas.