JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Rodrigo Morales, de la Secretaría de Economía, en foro sobre equidad entre sexos
Crecer con calidad, imposible sin perspectiva de género
CAROLINA GOMEZ MENA
Al señalar que será imposible lograr el crecimiento con calidad ofrecido por el actual gobierno si no se da un desarrollo económico con perspectiva de género, Rodrigo Morales, coordinador de Políticas Públicas de la Secretaría de Economía, resaltó que uno de los propósitos del gobierno foxista es que el repunte económico no sólo sea elevado, sino "estable, sostenido, sustentable e incluyente", para que los grupos más afectados por los vaivenes económicos, como indígenas y mujeres, no sean una vez más los perjudicados.
Al participar en el foro Equidad de Género en el Desarrollo Económico, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujer), tendente a la elaboración de un programa nacional de igualdad de oportunidades y no discriminación contra las mujeres, el funcionario sostuvo que debido a que en gobiernos anteriores primaron "inestabilidad macroeconómica, promoción insuficiente y asimétrica de la competitividad, exclusión de sectores y grupos sociales, desarrollo regional desequilibrado y degradación de recursos naturales por diversas actividades financieras, la situación laboral de la mujer ha permanecido limitada, subvaluada y mal remunerada".
Morales sustentó la desigualdad laboral con cifras y dijo que el porcentaje de ocupación en el país en relación con sexo y nivel de instrucción evidencia que cuando una mujer posee menor nivel educativo, hay mayores posibilidades de que carezca de empleo o de que si lo tiene, sea con un sueldo exiguo.
Sobre ello detalló que 38.2 por ciento de los hombres sin escolaridad perciben menos de un salario mínimo, mientras que en iguales circunstancias educativas 47 por ciento de mujeres ganan menos de un salario mínimo. Cuando cuentan con primaria terminada, 20 por ciento de los varones perciben menos de un salario mínimo, y en el caso de las mujeres el porcentaje es de 30.6.
Aunque la brecha se acorta entre las percepciones de ambos sexos a medida que sube el nivel de instrucción, el hombre siempre está en mejores condiciones financieras: así, con secundaria terminada 13.5 por ciento de ellos tiene sueldos menores a un salario mínimo, en tanto que 22.5 por ciento de las mujeres perciben esa suma con igual nivel escolar. Cuando el grado de instrucción es de nivel medio y superior o profesional, el sueldo de más de 5 salarios mínimos sigue siendo favorable al hombre, con 31.7, en contraste con 22 por ciento de las mujeres.
Ello se refleja -subrayó- en que el porcentaje de mujeres en puestos ejecutivos y administrativos sigue siendo inferior en México, pues mientras en países como Estados Unidos ellas ocupan casi 45 por ciento de estos cargos, aquí sólo 18 por ciento los ostenta.
El desempleo también afecta más a la población femenina: mientras en 2000 la tasa entre hombres era de casi 2 por ciento, entre mujeres fue de 2.5. En cuanto a población ocupada por sexo en actividades no remuneradas y horas trabajadas por semana, también llevan la peor parte.
En cuanto a rumbo económico y posibilidades de asegurar a las mujeres avances en su situación laboral, el funcionario dijo en entrevista que no debe haber temor por la "suave" desaceleración económica, y refirió que los mexicanos en general, y las mujeres en especial, pueden estar tranquilos si el crecimiento en México es "suave", porque si hay desaceleración en los países vecinos, es "deseable" que en el nuestro también la haya.