JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Los temas en que falte consenso se encorchetarán para su discusión en el Congreso
No habrá madruguetes ni acuerdos cupulares en las reformas a la ley del trabajo: Carlos Abascal
Ť Niega el titular de la STPS "fracturas" entre miembros de la mesa central de diálogo
ELIZABETH VELASCO C.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos María Abascal, aseguró que no habrá "madruguetes" ni "acuerdos cupulares" en la reforma a la legislación laboral, y adelantó que en unos 15 días los sectores productivos "aterrizarán" en los temas de la iniciativa de reforma de ley correspondiente.
"Cuando no haya consenso (entre representantes obrero y empresariales), se ha establecido el método de encorchetar los temas objeto de diferencias, a fin de que sean discutidos en la soberanía del Congreso de la Unión, de manera que si no hay consenso, tampoco habrá mayoriteo", garantizó.
En torno al Código Federal de Procedimientos Laborales, cuya introducción al debate causó malestar en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), se acordó analizarlo sin que ello signifique su aprobación o imposición como alternativa de reforma.
En ese sentido, el funcionario rechazó que haya "fracturas" entre integrantes de la mesa central de diálogo (MCD) para modernizar la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Pero no sólo el anteproyecto del Código referido, sino también "los diferentes proyectos de reforma de ley y trabajos muy sesudos realizados por diferentes especialistas" serán considerados para elaborar el borrador final de la iniciativa de ley, dijo.
Por lo tanto, en 15 días a más tardar estará arrancando la discusión "sustantiva" de la modernización de la ley, según mandato que se dio al equipo técnico encargado de perfeccionar el temario, enfatizó en rueda de prensa al término de la reunión de los integrantes de la MCD, en la STPS.
A partir de la ratificación de esos acuerdos -entre los que se incluye analizar el planteamiento de la UNT de evaluar el marco teórico para la reforma, la agenda y los tiempos para elaborar la iniciativa- esa central decidió permanecer en la MCD, aunque no por ella deja de estar condicionada su participación, según confirmó aparte Agustín Rodríguez, líder colegiado de la UNT.
En la STPS, Jaime Luis González Navarro, dijo en representación de esa central que finalmente quedaron zanjadas "las diferencias", puesto que se aclaró que no se impondrá el referido código; que no habrá mayoriteos; que los puntos donde no haya acuerdo se turnen hacia el Congreso de la Unión y que, una vez elaborada la iniciativa por los sectores productivos, se someta a un debate nacional, como confirmó Abascal Carranza.
Esto, subrayó González Navarro, no significa que no haya dificultades en la discusión, pues "seguramente seguirá habiendo muchos desacuerdos". Confirmó lo anterior el presidente de la Concamin, Javier Prieto, tras subrayar que no obstante se perfilan avances y, dados los cambios que imprime la globalización a nivel mundial, esa ley deberá ser sometida a permanente revisión.
No decaerá más la planta productiva: Raúl Picard
Por otro lado, el presidente de la Canacintra, Raúl Picard, estimó que la planta productiva ya no seguirá decayendo, aunque la situación "efectivamente es difícil", pero se toman medidas para por lo menos detener la caída del empleo. Estimó que el crecimiento de la economía podría ubicarse entre 1.5 y 1.8 por ciento este año.