JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Titular del INM

Se crearía a fin de año la procuraduría del migrante

VICTOR BALLINAS

Felipe de Jesús Preciado, comisionado del Instituto Nacional de Migración, manifestó que hasta finales de año podría crearse la procuraduría del migrante, pues todavía se discuten sus funciones, "ya que las sugeridas por Juan Hernández, de la oficina de la Presidencia para el migrante, significarían duplicación de esfuerzos o restar funciones a otras dependencias".

Detalló que Hernández propuso que se transfieran a esa procuraduría los grupos Beta, el programa Paisano, algunas funciones de derechos humanos, incluso de las secretarías de Relaciones Exteriores y de la Contraloría. Incluso, abundó el comisionado, hay una situación de orden jurídico filosófico, en el sentido de que el migrante mexicano lo es cuando sale del país, y en este momento ni la procuraduría ni ninguna otra institución tendrían autoridad sobre el caso.

Como gobierno, destacó Preciado Coronado, "no hemos podido actuar en la persecución de quienes cometen delitos migratorios". Sin embargo, anunció, hay una propuesta del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, de crear dos fiscalías especiales para asuntos migratorios. De concretarse, éstas vendrán a apoyar a los migrantes, independientemente de su nacionalidad y de su estancia legal o no en el país.

Los grupos Beta, dijo el comisionado del INM, se han reforzado, e incluso el programa Paisano se ha modificados sustancialmente respecto a su estructura anterior, y ahora funciona de manera permanente.

Informó también que para 2002 solicitará un incremento presupuestal de 65 por ciento, ya que actualmente se trabaja sólo con 700 millones de pesos. "No es nada más pedir porque sí, el INM produce dos veces y media su costo, además de que tendrían que asignarnos de acuerdo con las bases de desempeño y con las multas que por ley tienen que ser repartidas entre los trabajadores del instituto, y si éste se moderniza, podrá elevar los mil 800 millones de pesos que ingresan por sus servicios".

Comentó que en el gobierno federal "consideramos que el presidente George Bush va a presentar a su Congreso una iniciativa para la regularización parcial de los más de 3 millones de mexicanos que están de indocumentados".