JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Por primera vez, el gobierno de México muestra voluntad para afrontar el tema: Meissner

Apoya ex comisionada del SIN plan de legalización

Ť Es posible convencer a los estadunidenses para cambiar la política migratoria, asegura

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 8 de agosto. Doris Meissner, ex comisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización, se pronunció hoy en favor de que Washington adopte un programa generoso de legalización de indocumentados residentes y por desarrollar un proyecto de largo plazo para reducir la brecha salarial y de niveles de vida entre Estados Unidos y México.

En entrevista con La Jornada, Meissner comentó que el auge económico estadunidense, el nivel histórico de crecimiento de migrantes en este país y el dinámico y sin precedente esfuerzo diplomático del presidente Vicente Fox para colocar el tema migratorio en el centro de la agenda bilateral, han creado una oportunidad extraordinaria para cambiar la política migratoria. Pero, agregó, tal cambio sólo será posible si el gobierno de George W. Bush logra educar y movilizar a los estadunidenses a favor de esta agenda.

"Creo que es posible movilizarlos", declaró Meissner. "Esta es un área donde, realmente, el liderazgo es todo. Espero que el gobierno de Bush llegue al punto de captar realmente la oportunidad y presente una visión para el futuro" en torno a la política migratoria.

En un artículo publicado hoy por el Washington Post, la encargada del SIN durante el gobierno de Bill Clinton hace un llamado en favor de un nuevo programa amplio de legalización. Propone "visas NAFTA" en lugar de un nuevo programa de trabajador huésped, y señala que México también debería "participar activamente" en los esfuerzos de seguridad pública en la zona fronteriza.

Sin embargo, para Meissner el elemento clave a largo plazo es el esfuerzo de desarrollo económico y social para México, y propone que Estados Unidos apoye medidas que podrían reducir las disparidades entre los dos países. "Para disminuir las brechas salariales -escribió-, el libre comercio también deberá ser acompañado por educación, inversión social, iniciativas de infraestructura y reducción de la pobreza".

Meissner señaló que la promulgación del TLC requirió del liderazgo político en 1993, y que niveles parecidos de valentía política se necesitarán ahora para promover ampliosmeissner080801w cambios en la política migratoria. "Este es el próximo paso en el proceso de una visión de futuro de América del Norte", afirmó.

El gobierno mexicano, dijo, ya ha hecho mucho para avanzar hacia esta meta al presentar en forma entusiasta en México los temas de migración, y mostrar hábilmente en Estados Unidos el argumento de una transformación radical de la política migratoria bilateral. "Por primera vez en la historia, esto demuestra voluntad para afrontar los temas, asumir responsabilidad y tomar el riesgo político de intentar abordarlos con Estados Unidos de una forma más positiva", dijo. "Creo que el gobierno mexicano de veras se la ha jugado".

La ex comisionada cree que si la administración de Bush adopta la agenda de largo plazo, hay tiempo suficiente para desarrollarla. "El público estadunidense puede ser educado para abrazar esta visión", comentó a La Jornada. Pero advirtió que un factor incógnito es la economía. "Estamos en un momento de veremos. Si las cosas empiezan a tener más sobresaltos, eso podría aguar el entusiasmo (a favor de una reforma migratoria) en Estados Unidos".

Además, Meissner señaló que otro factor que está en juego es la creciente presión sobre Fox en su país para que demuestre resultados. "Hay expectativas políticas bastante altas en México y esto podría ser una cuestión de cuánto tiempo tiene el Presidente, debe percibirse que está produciendo (resultados)" dijo.

Para ellos, obtener resultados de estas negociaciones migratorias es un factor crítico, pero aquí no se afronta esa misma presión. "Hay una asimetría en la relación", recordó. "Para México, Estados Unidos es el factor singular más importante. Para Estados Unidos, México es importante, pero hay muchas otras cosas que también son importantes".