JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Gastó el STE 1.4 mdp en capacitación e indemnizaciones
Pérdidas por un millón de pesos dejó el cierre del Tren Ligero
Ť A fin de año quedarán concluidos los trabajos de señalización y protección de cruceros: Mario Zepeda
LAURA GOMEZ FLORES
El Sistema de Transportes Eléctricos dejó de percibir en tres semanas un millón de pesos por el cierre del Tren Ligero y gastó casi 1.4 millones por conceptos de mantenimiento, capacitación del personal y pago de indemnizaciones a 32 lesionados y a familiares de las personas que fallecieron en el accidente ocurrido el 5 de julio, informó el titular de la dependencia, Mario Zepeda y Martínez.
Hasta el momento 28 afectados han otorgado el perdón luego de recibir el cheque de la aseguradora que ampara los costos de hospitalización y medicamentos, y está pendiente la entrega de 176 mil 733 pesos a los familiares de los dos fallecidos: el conductor de un vehículo particular y el repartidor de tortillas que conducía una bicicleta.
Informó que para evitar más percances se instalaron 300 indicadores de velocidad a lo largo de la vía y se ordenó a los 64 operadores parar totalmente en los 11 cruceros y tocar el claxon; además se instalarán plumas en los cruces de Huipulco y Tlalmanalco y se canceló la vuelta a la izquierda en este último, por lo cual los automovilistas deben utilizar el puente del estadio Azteca.
Precisó que ya se cuenta con las plumas -donadas por una empresa privada-, pero faltan dos motores para operarlas, los cuales se adquirirán en el extranjero, con un precio unitario de 250 mil pesos, por lo que se espera estén colocadas a final de mes. Mientras, se analiza la posibilidad de realizar una convocatoria restringida o adjudicación directa para la compra de plumas, semáforos y colocación de un pedal automático en la segunda intersección.
De acuerdo con las propuestas técnicas entregadas por las empresas Alstom, Bombardier, Inatsa 2010, Siemens y Sainco, entre otras, surtir este sistema automatizado, con un costo promedio de 1.5 millones de pesos, tardaría hasta 10 meses, luego de lanzarse la licitación pública, debido a que no se tiene en existencia.
El funcionario explicó que se tiene de plazo hasta diciembre para concluir las obras de señalización y protección en cada crucero, por lo cual se buscarán todas las alternativas posibles para la adquisición del equipo.
Paralelamente se realizarán los proyectos para la incorporación de medios de paro automático, limitadores de velocidad y sistemas de comunicación más modernos, a fin de eliminar la posibilidad de error humano en la operación del Tren Ligero.
Exámenes periódicos
Además de las actividades de actualización para operadores, cambiadores de vía, reguladores, despachadores, coordinadores de tramo y estación, auxiliares de servicios generales, cajeros recaudadores y taquilleros, se determinó someterlos periódicamente a exámenes de aliento alcohólico y antidoping, expuso.
Por otro lado, mencionó que se analizan los expedientes de trabajos de mantenimiento de los últimos años, debido a que "gran parte de las obras nunca se realizaron, lo cual representa un caso de negligencia. Sin embargo, antes de acusar a alguien, se estudiará caso por caso".