JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Anuncia López Obrador para ese día la instalación de comité y consejo respectivos

Se definirán el próximo martes los lineamientos para emprender el rescate del Centro Histórico

Ť Concurrirán los gobiernos local y federal, empresarios, intelectuales y la Iglesia católica

amlo_apoyovial1RAUL LLANOS SAMANIEGO

Será el próximo martes 14 cuando se instalen formalmente en Palacio Nacional el Comité Ejecutivo y el Consejo para el Rescate del Centro Histórico, órganos en los cuales participarán representantes de los gobiernos federal y local, empresarios, intelectuales y la Iglesia católica.

Así lo precisó ayer el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien comentó que en dicha reunión habrán de precisarse los lineamientos que lleven al rescate de esa zona, según el acuerdo alcanzado recientemente entre el presidente Vicente Fox y el gobernante capitalino.

No obstante, López Obrador declinó comentar los puntos que serán prioritarios en dicho programa de rescate, toda vez que eso se informará en Los Pinos, donde concurrirán personajes como Carlos Slim, presidente del Grupo Carso; el arzobispo primado de México, Norberto Rivera, y representantes de la sociedad civil como el periodista Jacobo Zabludovsky y el cronista Guillermo Tovar y de Teresa, entre otros.

El rescate implicará revitalizar el Centro Histórico a través de acciones como el repoblamiento, el ordenamiento del comercio ambulante, mayor vigilancia policiaca para atenuar la inseguridad pública y salvaguardar los inmuebles de valor histórico y artístico que se localizan en la zona.

Por otra parte, el jefe de Gobierno acudió a la delegación Tláhuac, donde entregó microcréditos, de manera mayoritaria a mujeres, para desarrollar proyectos productivos de autoempleo, con los que también se busca frenar el empobrecimiento.

Ante más de 500 asistentes, López Obrador mencionó, de manera general, los resultados de los programas que han sido puestos en marcha desde diciembre pasado en apoyo de los grupos más vulnerables de esta capital.

Luego, el mandatario local hizo una camparación de los proyectos que impulsa la Federación con los del gobierno local. Precisó que lo alcanzado hasta ahora en la capital demuestra que "es un modelo viable" el puesto en marcha en el DF, diferente "al otro modelo, al modelo neoliberal; ahí todo lo apuestan al mercado. Ahí piensan que sin la intervención del Estado, sin la intervención del gobierno, de la autoridad, las cosas van a ir saliendo y eso no es cierto".

Añadió que un gobierno democrático, con dimensión social, tiene que dar más a los pobres, a los necesitados, mientras que eso de dejar todo al mercado "es como la libertad del zorro en el gallinero. Eso no. Tiene que haber un gobierno para poner orden y para orientar el presupuesto en beneficio de las mayorías. Con mucho orgullo decimos que este es un gobierno de izquierda, este no es un gobierno de derecha, no queremos ser ni siquiera de centro. Este es un gobierno del pueblo y para el pueblo", expresó.