JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Pide Clara Brugada a panistas actúen éticamente

PRD y PAN, por denunciar filtraciones

GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR

Las fracciones de PRD y PAN anunciaron por separado que solicitarán a la contadora mayor María de la Luz Mijangos que presente la denuncia de hechos en contra de quien o quienes resulten responsables de la filtración de información sobre las auditorías al área de Comunicación Social correspondientes a la Cuenta Pública de 1999.

La vicepresidenta de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, la diputada perredista Clara Brugada, advirtió que bajo protesta de decir verdad, tanto los funcionarios del órgano fiscalizador como los diputados panistas Federico Doring y Walter Widmer tendrán que aclarar quién les filtró información restringida y a cambio de qué.

Al referirse al oficio que el director general de Asuntos Jurídicos de la CMHALDF envió a Mijangos Borja, la perredista pidió esperar el resultado de las investigaciones que realice el Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

No obstante, recordó que falta conocer la opinión del contralor interno de la CMH sobre la filtración de información, de tal manera que se estaría hablando de una sanción administrativa y otra penal en contra de quien o quienes resulten responsables.

Brugada confió en que con estas acciones se cerrará "un desagradable capítulo en la Contaduría Mayor de Hacienda, en la cual se ha denostado y utilizado información de manera tendenciosa, y se daría paso a la legalidad. Ojalá que esta experiencia nos sirva para aprender que los diputados no somos dioses ni que por el hecho de tener fuero debamos violentar las leyes".

Externó su deseo de que los diputados Walter Widmer y Federico Doring hablen con la verdad y actúen éticamente, porque no se trata de sorprender a las autoridades o a los ciudadanos.

Por su parte, los legisladores panistas manifestaron que comparten la tesis del director general de Asuntos Jurídicos, Fernando Avila Marrón, de que debe darse vista al MP por el delito de filtración de información. "Sería sano que la Contaduría Mayor de Hacienda presentara la denuncia penal y que sea el Ministerio Público el que determine quién o quiénes tienen responsabilidad."

Sobre la posibilidad de que sean citados a declarar, toda vez que ellos fueron quienes dieron a conocer la información privilegiada, Doring externó: "yo no tengo empacho en declarar", mientras que Widmer acotó: "habría que ver si el MP tiene atribuciones para citarnos; a los primeros que debe llamar es a los funcionarios".