Registran casi 50 nombres para la presidencia de la CDHDF
Ť Alvarez Icaza y Sarré, quienes más apoyos recibieron
GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR
Casi medio centenar de nombres fueron registrados ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa para elegir al nuevo ombudsman, a partir de las propuestas de diversas organizaciones civiles, de transportistas, trabajadores y profesionistas.
Entre otras, destacan las postulaciones del embajador de México en Colombia y ex presidente de la Comisión de Ayuda a Refugiados, Luis Ortiz Monasterio, y del abogado Miguel Sarré Iñiguez, quien fue el primer ombudsman en Aguascalientes durante el gobierno de Miguel Angel Barberena; también fue visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos durante las gestiones de Jorge Carpizo y Jorge Madrazo.
El primero fue propuesto por la Comisión Mexicana del Transporte, mientras el segundo es respaldado por la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos; fue diputado suplente por el PAN, partido al que renunció en 1976.
En la lista de registro también están los nombres del consejero electoral Emilio Alvarez Icaza, con amplia trayectoria en diversas redes sociales, como el Cencos y Alianza Cívica, cuya propuesta fue apoyada por 35 organizaciones civiles de derechos humanos; así como de Oscar González, ex presidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, quien fue registrado por el periodista Miguel Angel Granados Chapa.
La Red Democracia y Sexualidad e Iniciativa XXI inscribió a la ex subprocuradora general de Justicia del Distrito Federal, Margarita Guerra y Tejada, quien actualmente es magistrada del Tribunal Superior de Justicia del DF.
Sorprendieron los registros de Mireille Roccatti Velázquez, ex presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; de los ex diputados locales del PRI María Angélica Luna Parra y Jesús Toledano Landero; el magistrado electoral del DF Juan Martínez Veloz, así como de la propia presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Enoé Uranga, y de la historiadora Patricia Galeana, ex directora del Archivo General de la Nación.
No faltaron los que laboran o laboraron en la CDHDF, como María Engracia del Carmen Rodríguez Moreleón, directora de Recursos Humanos de 1995 a 1999; José Ovalle Favela, integrante del consejo, y Teresita Gómez de León, secretaria técnica del consejo. No obstante, la noche de ayer los dos últimos declinaron.
También se propuso a Gilberto Rincón Gallardo, quien fue postulado por Libre Acceso AC. Sin embargo, vía telefónica renunció a la candidatura.
Los que se autopropusieron: Marcelo Fernández Ocampo, Javier Octavio Rodríguez Cervantes, José Miguel Arriaga Bulloni, Davor Spiro Matasic Pérez, Juan Antonio Arroyo Cortés y Sara Alatorre Wynter.
De los candidatos propuestos, Alvarez Icaza y Sarré Iñiguez fueron quienes más firmas de apoyo presentaron, con 31 y 35 organizaciones civiles, respectivamente. El segundo goza del apoyo de agrupaciones ligadas al arzobispado.
El membrete de candidato oficial se disputa entre Alvarez Icaza y Sarré Iñiguez. Fuentes cercanas al arzobispado aseguran que el primero es "el bueno", mientras en la ALDF se especula que el segundo será el elegido, pues incluso se dice que se reunió hace unas semanas con el cardenal Norberto Rivera y con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
En el transcurso de este día la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF enviará cartas a los candidatos propuestos, a fin de que digan si están o no interesados en participar en el proceso de selección del presidente de la CDHDF. Después se publicará en dos diarios la lista completa.