JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001
CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Ť Los enredos de la CDHDF
Ť Daño al erario
LAS DECLARACIONES de la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Iris Santacruz, llevan a una conclusión: la falta de pago de impuestos de la CDHDF pudiera haber causado un daño al erario.
EN OTRAS palabras, la legisladora puso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el centro de una investigación que debe aclararse cuanto antes, aunque no dejó de lado la parte que corresponde a la comisión que preside para tener, en lo que hace al Distrito Federal, absoluta claridad en el asunto.
POR EL momento hay más de 80 millones de pesos fuera de los controles fiscales del gobierno de la ciudad, detectados por la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea, pero que curiosamente se le deben a una instancia federal, en este caso a la Secretaría de Hacienda.
NO OBSTANTE, la Contraloría General del DF ya debería haber tomado el timón del asunto. Se dirá que esta instancia no ha sido oficialmente enterada porque no existe una denuncia en contra de la comisión, pero los problemas que pudieran derivar de la observación de la Contaduría Mayor de Hacienda hacen urgente la intervención de esa instancia capitalina.
EL ASUNTO se complica día con día, ya que para algunos especialistas en cuestiones de impuestos la instancia correspondiente debe llamar a declarar a los consejeros que firmaron el desplegado publicado en este diario, puesto que afirman que la CDHDF recibió "instrucciones expresas" de autoridades financieras (no ubican si son las del Distrito Federal o las de la Federación) para presentar proyectos de presupuesto con base en salarios netos en los que no se incluían impuestos y, según los especialistas, no existe ninguna autoridad que pueda pedir a otra no pagar impuestos, es decir infringir la ley, por lo que debe aclararse quién, cómo y de qué forma se dieron esas "instrucciones precisas".
DE ESA manera, primero los consejeros que suscriben tal afirmación y después la propia CDHDF deberán sustentar con pruebas documentales la instrucción que hubiera llevado a la comisión a un enredo de tal magnitud.
SI NO fuera como se indica en el desplegado, los consejeros habrían hecho una declaración falsa que, además de ir en contra de su prestigio personal, los haría copartícipes de un asunto muy turbio, por lo que se ve.
LA SITUACION es muy oscura, según los financistas. En un examen rápido del problema ajustan sus observaciones a los hechos publicados y advierten que si es verdad que la Comisión de Derechos Humanos del DF hubiera pagado sus impuestos, pero sin enterar a las autoridades fiscalizadoras del gobierno de la ciudad, se podría configurar otra irregularidad.
ADEMAS DE la falta de no enterar a la autoridad del cumplimiento de la obligación y seguir exigiendo recursos para pagar lo que ya no se debía, encontraría en las leyes una falta más que debería ser denunciada cuanto antes.
ESTE FUE el primer año que se auditó a los organismos autónomos de la capital del país, según informa la Comisión de Programación y Cuenta Pública de la ALDF, y las sorpresas son de magnitud insospechada.
ESE ORGANISMO de la Asamblea empezó a llamar a sus asesores para iniciar una investigación a fondo sobre las irregularidades presentadas por la Contaduría Mayor de Hacienda. Son muchas las preguntas que se hacen los miembros de la comisión y muchos corajes los que sufre la ciudadanía, al enterarse de que quien debería defender sus derechos ha abusado de su puesto para evitar cumplir las leyes.
EN LO que resta de esta semana o a más tardar la próxima, la comisión que encabeza la diputada Iris Santacruz podría señalar, después de sus trabajos de investigación y análisis, algunos puntos que configuren la situación actual de las autoridades de la CDHDF.
DE CUALQUIER manera hay un punto ineludible: la Contaduría Mayor de Hacienda asegura que la CDHDF debe más de 80 millones de pesos en impuestos; la ALDF no está dispuesta a aprobar que se le otorguen, y la Secretaría de Hacienda, tan urgida de fondos, no debe estar dispuesta a perderlos. Ya veremos.
Los campesinos
PARA VICENTE Fox la marcha de los campesinos por la ciudad es muy molesta, lo malo es que no se acuerda de que si su gobierno no fuera otro eslabón del neoliberalismo y se hubieran cumplido las promesas para el campo, las mujeres, los niños y los hombres del surco y la cosecha estarían trabajando sus tierras.
A FIN de cuentas ser ranchero no es sinónimo de campesino. El ranchero es ranchero y nada más.
Ť ciudadperdida-[email protected] Ť [email protected]