JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001

Rompe la tregua el grupo armado

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo hicieron su primera irrupción en el Distrito Federal el 8 de abril del año 2000 en el pueblo de San Francisco Tlalnepantla, Xochimilco, noticia que se dio a conocer el día 11 en las páginas de La Jornada.

En ese lugar manifestaron sus objetivos: luchar por un nuevo gobierno provisional democrático popular; por la elaboración de una nueva Constitución y la adopción de un modelo de reordenamiento económico para establecer una república democrática popular y soberana.

Cuatro días después, el grupo armado se definió como "la respuesta popular contra el neoliberalismo que pretende entregar todo el poder a las corporaciones transnacionales. Somos parte de la respuesta popular contra la creciente represión que el neoliberalismo ejerce para prolongar un poco más su estatus privilegiado".

El 15 de marzo del mismo año estalló un artefacto en la presa Anzaldo, próxima a las instalaciones centrales de la Policía Federal Preventiva (PFP), el cual lesionó a tres menores de edad.

Las FARP se deslindaron, y aclararon que sus ataques no fueron efectuados contra la población civil. Acusaron al gobierno de realizar una "campaña de terror".

El 23 de julio de 2000, 15 de sus integrantes atacaron un módulo de vigilancia de la PFP, a la salida de la carretera libre México-Toluca. Descargaron 250 disparos de AK-47 y de fusiles R-15 contra la garita.

El 14 de febrero del 2001, en San Felipe Neri, estado de Morelos, un grupo de 20 hombres y mujeres del grupo guerrillero realizó un nuevo acto de propaganda política. Ahí anunció que daría un año de plazo al gobierno de Vicente Fox para probar si cumple con su promesa de cambio en beneficio de la población, y advirtió que de no ser así rompería la tregua militar para actuar con toda su fuerza.

Desde entonces hasta ayer, las FARP habían permanecido inactivas.