JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť 119 piezas artísticas

Empieza devolución de obras en Los Pinos a museos

MERRY MAC MASTERS

Ya han comenzado a regresar a sus lugares de origen las 119 obras pertenecientes a las colecciones del Instituto Nacional de Bellas Artes que se encontraban en exhibición, mediante comodatos, en la residencia oficial de Los Pinos, responsabilidad señalada por La Jornada (11-XI-00).

Se trata de piezas de artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Alfredo Zalce y Gerardo Murillo, entre muchos otros. Hasta el momento 16 obras han sido devueltas a los museos del INBA, así como al Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble. En las próximas semanas se concluirá este proceso.

Esta acción se debe a una voluntad política de la actual administración, gracias a las gestiones de Sara Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, efectuadas desde principios de año, en vista de que los cuadros tienen que estar para el disfrute de la mayoría, según anunció ayer en conferencia de prensa, Ignacio Toscano, titular del INBA.

Pero esto no significa que los muros de Los Pinos vayan que quedarse vacíos. Hay una colección que fue encargada en una anterior administración, que consta de muchos autores, como Gustavo Aceves, Miguel Castro Leñero, Rafael Cauduro, José Luis Cuevas, José Chávez Morado, Juan Soriano.

Toscano dijo que el INBA propondrá este mismo año una nueva museografía para las oficinas presidenciales. Pero exactamente de dónde procederán estas obras es algo que apenas se empieza a estudiar.