JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Los vendedores pretendían protestar durante el informe del edil; 25 heridos

Violento desalojo de comerciantes en Huixquilucan

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Huixquilucan, Mex., 8 de agosto. "Rómpanles su madre", habría ordenado el alcalde de esta localidad, el panista Guillermo Espinoza Cruz, y 100 policías municipales arremetieron contra 50 comerciantes del mercado central, resultando lesionados 25 vendedores, seis de ellos visiblemente golpeados.

Por la mañana el edil dio lectura a su informe de actividades en medio de un fuerte dispositivo de seguridad -conformado por mil policías, 600 de los municipios de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Toluca y Tlalnepantla, todos gobernados por Acción Nacional-, debido a que se esperaban fuertes manifestaciones de inconformidad por parte de los habitantes.

Luego de esperar tres horas atrás de las rejas del palacio municipal, los locatarios del mercado municipal pensaron que Espinoza Cruz los recibiría; sin embargo, al paso del convoy de los funcionarios municipales los uniformados arremetieron contra los comerciantes.

"Rómpanles su madre" fue la orden que dio el munícipe a los policías, según aseguraron varios de los golpeados, entre ellos María Guadalupe Hernández Mancilla, dirigente de la Asociación de Locatarios Unidos de Huixquilucan, y algunos reporteros de medios locales.

Presentan denuncia penal

Los golpeados presentaron la denuncia penal HUIX/II/833/01 en contra del comandante de seguridad pública local Leonardo N. Campo y del alcalde Espinoza Cruz, y aseguraron que la orden del edil fue secundada por su homólogo de Tultitlán, José Antonio Ríos Granados, quien también al pasar frente a los oficiales y desde la ventanilla de su camioneta apoyó la agresión a los comerciantes.

En el interior del Centro de Justicia 25 locatarios heridos esperaban rendir su declaración, entre ellos Rocío Endoquí Encapira, quien estaba tirada en el suelo y sería auscultada por el médico legista.

Por la lentitud del servicio, compañeros de los lesionados contrataron los servicios de un médico particular, quien llegó al inmueble público.

Los heridos presentan golpes en tórax, costillas y descalabros que no ponen en riesgo su vida, reportó el galeno José García Margarito.

Al respecto, entrevistado telefónicamente, el alcalde de este municipio, Espinoza Cruz dijo que solicitó el apoyo de los ayuntamientos de Toluca, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan para no tener problemas durante su primer Informe de Gobierno.

Aclaró que desconocía la magnitud de los hechos y negó haber dado la orden a los policías para que arremetieran en contra de los comerciantes.

El funcionario indicó que abrirá una investigación en torno a cómo se desarrollaron los hechos, y dijo que no destituirá al director de seguridad pública, Luis Felipe Ruíz. "Analizaré si tuvo alguna responsabilidad en los hechos", añadió.

Algunos de los lesionados fueron identificados como Alfredo López, Oscar Nava, Oscar Endoqui, Luis Alberto Nava, Graciela Nava y Rocío Endoqui, entre otros.