JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Han comercializado hasta tres veces un mismo predio

Fraccionadores clandestinos aún venden lotes en Acolman

Ť Afectados exigen a autoridades regularicen sus terrenos

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Acolman, Mex., 8 de agosto. Un grupo de fraccionadores clandestinos continúa con la venta ilegal de lotes en la zona conocida como Las Brisas, donde ha comercializado hasta en tres ocasiones un terreno, lo que ha generado la disputa entre los vecinos, quienes hoy realizaron una marcha al palacio municipal para exigir la intervención de las autoridades municipal y estatal, así como la regularización de sus predios.

Por la mañana de este día, 100 colonos de Las Brisas, encabezados por Josefina Cruz Vargas y Constantino Fernández, se manifestaron en la alcaldía local para denunciar además que a raíz de sus protestas el ayuntamiento les ha restringido el agua potable -a través de pipas- a las más de tres mil familias que residen en la zona, con el fin de presionarlas, ya que presuntamente algunos funcionarios tienen nexos con los fraccionadores clandestinos de esta zona.

Explicaron los quejosos que la zona -120 hectáreas- continúa siendo blanco de los fraccionadores clandestinos, que han vendido hasta tres veces un mismo lote, y han promovido las invasiones, a pesar de que las autoridades estatales mantienen vigilancia en el área.

Actualmente, en esta zona considerada por las autoridades como de alto riesgo por la inconsistencia del suelo residen más de tres mil familias que ocupan 200 parcelas y no cuentan con los servicios públicos y de salud necesarios.

Como antecedente existe un litigio entre particulares y ejidatarios por la posesión de los terrenos.

A pesar de que hay un sinnúmero de denuncias penales por ocupación ilegal, estas no han sido resueltas; incluso se ha señalado como partícipe de la promoción de la invasión a los predios fue del encargado de la fiscalía especial contra fraccionadores clandestinos del gobierno mexiquense, Axel García Aguilera.