JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť "Tiene fundamento jurídico", según abogado patronal
Defienden decisión de empresarios de Coahuila de no contratar embarazadas
ANTONIO PEREZ CARDONA CORRESPONSAL
Saltillo, Coah., 8 de agosto. El no contratar a mujeres embarazadas "ni es amoral ni discriminatorio", aseveró el director jurídico de la Unión de Organismos Empresariales Coahuila-Sureste, Francisco González Galván, quien indicó, "con todo respeto para quienes se pudieran ofender", que las empresas no son instituciones de beneficencia, sino sociedades anónimas con ánimo de lucro.
De acuerdo con González Galván, evitar la contratación de mujeres encintas "tiene fundamento legal y económico, porque si un patrón contrata a una mujer embarazada y ésta no ha cotizado las semanas requeridas por la Ley del Seguro Social para tener derecho al subsidio en dinero, el patrón debe pagar ese subsidio, que son 42 días prenatales y 42 días posnatales".
El también director jurídico de la representación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró "obvio" que cualquier empresa contrate preferentemente a una mujer no embarazada, en lugar de una en estado de gravidez, "para evitar así una obligación que no le corresponde".
El abogado puntualizó que una sociedad anónima tiene "ánimo de lucro y, con todo el respeto que me merezca cualquier persona que se pudiera ofender, no son (instituciones) de beneficencia pública".
En todo caso, planteó, "lo que se debe hacer es cambiar la Ley del Seguro Social, que sea el IMSS el que absorba el costo. Yo voy a contratar a todas las mujeres embarazadas y cuando llegue el periodo pre y el posnatal, que sea el Seguro el que pague los 48 días de sueldo a las que no tienen cotizado el mínimo de semanas requerido".