JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Faltan 18 días para la consulta, y el IEV ya se queja de "déficit financiero"

El plebiscito veracruzano, criticado por el tipo de cuestionario y por el manejo de presupuesto

Ť Partidos de oposición y ONG consideran que algunas preguntas "inducen" las respuestas

GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 8 de agosto. Con preguntas acerca de la Cumbre Tajín, la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, derechos de los pueblos indígenas, presupuesto federal para obra pública, entre otros temas, el próximo 26 de agosto se llevará a cabo el plebiscito convocado por el gobernador Miguel Alemán Velasco, primera consulta de su tipo en la entidad.

A 18 días de su realización, a dicho proceso, incluido en las recientes reformas a la Constitución Política local, no se le augura éxito tanto por ser una figura nueva como por su preparación, a cargo del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), transcurrida enmedio de la disputa entre este órgano y el Congreso local por el presupuesto asignado.

A ello se suman los cuestionamientos de partidos de oposición que, si bien ven con buenos ojos la realización de este ejercicio democrático, no están de acuerdo con las preguntas, pues consideran que inducen respuestas, así como con las voces de algunos sacerdotes católicos que consideran que hay cosas más importantes que atender en la entidad.

En ese contexto, remarcado por las quejas del presidente del IEV, Salvador Martínez y Martínez, de que ya hay un déficit financiero en el presupuesto de 32 millones de pesos que fue autorizado por la Legislatura, se acerca el día fijado para la consulta, para la cual se instalarán más de 4 mil casillas en los 24 distritos electorales locales.

A las críticas se suman también integrantes del Grupo Antinuclear de Madres Veracruzanas, quienes opinan que la pregunta sobre Laguna Verde tendría sentido si se interrogara sobre la conveniencia o no de cerrar la planta.

El asunto del plebiscito, que está siendo difundido por televisión, salió hoy nuevamente a discusión, ya que Salvador Martínez y Martínez dio a conocer que ya hay un déficit financiero, debido a que el presupuesto de 32 millones asignado por el Congreso quedó rebasado, aunque por otro lado el diputado local priísta Miguel Angel Díaz Pedroza dijo que no hay déficit, "sino dispendio de los recursos que el pueblo de Veracruz aporta para realizar un ejercicio democrático".

Martínez y Martínez dijo: "les puedo dar la mala noticia de que a estas alturas ya vamos con déficit", y aclaró que no solicitarán incremento, sino que después se presentarán cuentas al Congreso local, porque el instituto va a echar mano del presupuesto que le fue asignado para el gasto corriente de este año.

Mencionó que la partida de cinco millones de pesos asignada para la difusión ya fue rebasada también, y pidió el apoyo del gobierno veracruzano para difundir el plebiscito a través de medios impresos y electrónicos.

El IEV había pedido al Congreso local un presupuesto superior a 48 millones de pesos para el plebiscito, aunque sólo se autorizaron 32 millones bajo el argumento de que ese monto era suficiente.