Ť La guerrilla albanesa mató a 10 soldados
Acuerdo de paz en Macedonia; será firmado el día 13 en Skopje
REUTERS, AFP Y DPA
Skopje, 8 de agosto. Los líderes políticos
de Macedonia aceptaron hoy firmar un acuerdo de paz que deberá poner
fin a seis meses de hostilidades, apenas unas horas después que
un ataque de la guerrilla de los albaneses étnicos dejara diez soldados
muertos.
"El proceso político continuará hasta el
lunes 13 de agosto, fecha en que el texto del acuerdo político será
firmado en Skopje", dijo el enviado de paz de la Unión Europea,
Francoisa Leotard, quien junto con el enviado estadunidense, James Pardew,
medió en las negociaciones entre los partidos políticos VMRO-DPMNE
y el SDSM por el lado eslavo, y del DPA y PDP por el lado de la minoría
albanesa, que representa alrededor de 30 por ciento de la población.
El acuerdo, que se alcanzó luego de más de una semana de conversaciones, contemplaría un mayor uso oficial del idioma albanés y que más miembros de la minoría de albaneses étnicos se unan a la policía, así como una amnistía selectiva para los miembros del guerrillero Ejército de Liberación Nacional, conformado por albaneses.
Sin embargo, el ataque del ELN a un convoy militar llevó al VMRO-DPMNE, partido del primer ministro macedonio Ljubco Georgievski, a apartarse de las conversaciones hasta que sesione el Consejo de Seguridad Nacional, si bien la formación aceptó por escrito el plan de paz.
La muerte de los 10 soldados en una emboscada en una carretera provocó protestas violentas en el poblado de Prilep, donde una mezquita y comercios de albaneses fueron destruidos, y en Skopje, la capital de la ex república yugoslava, donde cientos de macedonios lanzaron piedras a edificios gubernamentales.
El ataque, que fue condenado tanto por diplomáticos europeos como por el Departamento de Estado estadunidense, ha sido el más sangriento registrado desde que la guerrilla comenzó su levantamiento en febrero pasado.
Asimismo, este miércoles hubo enfrentamientos a tiros en Tetovo, donde rebeldes de origen albanés lograron acercarse a la parte sur de esa ciudad, la segunda de Macedonia, con saldo de un civil muerto y numerosos heridos.