JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Prepara la ANP gobierno de unidad con grupos integristas
Disparan helicópteros israelíes contra posiciones palestinas
Ť Respuesta a ataques que provocaron 4 soldados heridos
AFP, AP, REUTERS Y DPA
Jerusalen, 8 de agosto. Helicópteros israelíes dispararon hoy contra posiciones palestinas en Cisjordania, en represalia por distintos ataques antisraelíes en esa zona que dejaron un saldo de cuatro soldados con heridas leves. Uno de los militares resultó herido cuando un activista de Hamas hizo estallar su vehículo cerca de un puesto militar israelí en el valle del Jordán y los otros tres cuando el automóvil en el que viajaban pasó sobre una bomba cerca de Nablus.
En tanto, el Consejo Legislativo Palestino formó un comité que se encargará de redactar un documento para la creación de un gobierno de "unidad nacional" en el que estarán incluidas las organizaciones radicales Hamas y Jihad Islámica. El ministro palestino para asuntos parlamentarios, Nabil Amre, declaró que la Autoridad Nacional Palestina comenzó a contactar a todos los grupos palestinos, que han respondido "positivamente" a la idea.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, pidió al secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, aislar al presidente palestino, Yasser Arafat, para "detener la violencia y el terrorismo" en una conversación telefónica en la que nuevamente justificó los "ataques selectivos" contra extremistas palestinos, informó la radio israelí.
Poco después, Sharon viajó a Turquía para una visita de 24 horas, donde reiteró que está dispuesto a "hacer concesiones dolorosas" pero no habrá negociaciones con los palestinos mientras continúe la violencia.
El primer ministro turco, Bulent Ecevit, se distanció de la postura israelí y calificó de "irreal" que Tel Aviv condicione cualquier diálogo a un cese total de la violencia antes, y advirtió que dicha postura "hace el juego a quienes se oponen a la paz y que proseguirán sus actos de violencia para impedir la conclusión de un acuerdo entre palestinos e israelíes".
Esta tarde, helicópteros israelíes dispararon misiles antitanque contra blancos palestinos en la ciudad de Nablus, sin causar víctimas. Tres de los misiles cayeron en un puesto de la Fuerza 17, la guardia personal de Arafat.
Este ataque fue respuesta al atentado en el que tres soldados palestinos resultaron heridos en la explosión de un artefacto cerca de Nablus, y fue el segundo en menos de 12 horas, pues el martes naves israelíes dispararon contra dos edificios del servicio de inteligencia palestino y de la Fuerza 17 en la localidad de Salfit, cerca de Nablus. Tampoco hubo víctimas. Dicho bombardeo fue represalia por la muerte de un colono judío a manos de palestinos armados en una carretera de Jericó.
Por la mañana el activista de Hamas Mohammad Al Sayed, de 23 años, murió en un atentado suicida cerca de un retén militar israelí en el valle del Jordán. El palestino activó la carga explosivo cuando un soldado se acercó. El uniformado resultó con heridas leves.
Mientras, centenares de palestinos asistieron al entierro de Ali Jolani, quien el domingo murió después de herir a ocho soldados israelíes y dos civiles en un ataque en Tel Aviv. El sepelio se realizó en el campamento de refugiados palestinos de Kalandia, después de que las autoridades israelíes negaron el permiso para que fuera enterrado en un cementerio musulmán en Jerusalén este, pese a que Jolani tenía permiso de residencia permanente en esa zona.
El canciller israelí, Shimon Peres, preparó un "paquete de ayuda" económica y política para los palestinos, encaminado a lograr la aplicación del cese del fuego pactado en junio, informó el diario israelí Maariv, pero hasta el momento no hay confirmación oficial.
Mientras, Israel pidió a sus ciudadanos no viajar a países árabes tres el asesinato, el lunes, de un empresario israelí en Jordania. Tel Aviv sospecha que existen motivos políticos tras el crimen, reivindicado en primer lugar por los Nobles de Jordania, pero hoy el Movimiento de la Resistencia Islámica Jordana se responsabilizó del homicidio.