Ť El caso es complejo, dice
Cancela el Vaticano ultimátum al arzobispo casado
AFP Y DPA
Ciudad del Vaticano, 8 de agosto. El Vaticano canceló hoy el ultimátum impuesto en julio pasado al arzobispo curandero, exorcista y cantante Emmanuel Milingo para que renunciara a su esposa y a la secta Moon antes del 20 de agosto, so pena de ser excomulgado.
El arzobispo de Lusaka, de 71 años, se casó el pasado 27 de mayo con la doctora coreana María Sung, de 43 años, en una ceremonia colectiva de la secta Moon celebrada en Nueva York por el líder de la organización religiosa Sun Myung Moon.
"El diálogo iniciado con Milingo podría exigir un tiempo más largo debido a su complejidad, por eso consideramos superado el plazo fijado por la Congregación para la doctrina de la fe", afirmó el portavoz adjunto de la Santa Sede, el padre Ciro Benedittini.
Milingo se reunió el martes durante largo tiempo con el Papa Juan Pablo II, en su residencia veraniega de Castelgandolfo, primero a solas y luego con el arzobispo Tarcisio Bertone, de la Congregación por la doctrina de la fe.
El arzobispo emérito de Lusaka fue en el pasado objeto de polémica en la Curia Romana debido a sus prácticas de curaciones milagrosas y exorcismos. Desde hacía tiempo no se le habían otorgado encargos en ninguna diócesis o en el Vaticano. El padre Benedettini indicó que, según las informaciones de la Santa Sede, el matrimonio de Milingo, organizado por la secta Moon, no tiene validez jurídica.
Por su parte, Milingo expresó que quiere presentar el viernes próximo a su esposa a las autoridades del Vaticano para que la escuchen. "Ya no estoy solo, ahora está mi esposa", afirmó el religioso, quien con tono indignado añadió ¿con qué derecho, ante el mundo entero, la puedo abandonar tranquilamente?
Milingo pidió que "ella también escuche las razones de la Iglesia, es necesario encontrar un acuerdo que no viole los derechos de mi mujer", aseguró. El religioso africano no precisó si su esposa sería recibida por el Papa o por el subsecretario de la Congregación para la doctrina de la fe, Tarciso Bertone, su actual interlocutor.
Sobre la cuestión de la consumación del matrimonio con su esposa, tras los 40 días de abstinencia que imponen las reglas de la secta Moon, no quiso hablar. Milongo surbayó que considera el matrimonio organizado por la secta válido y pidió más respeto por las otras comunidades religiosas.