JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Gavazzo, Silveira, Cordero y Campos participaron en la Operación Cóndor
Lamenta juez argentino que Uruguay se niegue a detener a cuatro uniformados represores
Ť Política, no judicial, la decisión del gobierno de Batlle, dice el magistrado Rodolfo Canicoba
AFP Y DPA
Montevideo, 8 de agosto. El juez argentino Rodolfo Canicoba lamentó la falta de colaboración del gobierno uruguayo, que se negó a detener a tres militares y un ex policía acusados en Argentina de participar en la Operación Cóndor, la coordinadora represiva de las dictaduras militares impuestas en el Cono Sur en los años 70.
Declaraciones publicadas este miércoles en medios de prensa uruguayos indican que el canciller Didier Opertti basó la decisión en el dictamen del fiscal de corte Oscar Peri Valdez, para quien "no hay elementos nuevos en el fundamento de la solicitud".
Canicoba, el juez argentino que investiga los hechos, opinó que la decisión de no detener a los militares José Nino Gavazzo, Manuel Cordero y Jorge Silveira, así como al ex policía Hugo Campos, es "política" y no puede ser evaluada por la justicia.
No obstante, recordó que si los requeridos cruzan la frontera de Uruguay con Argentina, probablemente serán detenidos y entonces "haremos el juicio de extradición".
Ante un segundo pedido de captura presentado el 13 de julio por Canicoba vía di-plomática, tras uno que llegó a principios de ese mes vía Interpol, el gobierno uruguayo anunció que mantiene su decisión de vigilar, sin detener, a los cuatro ex represores.
En tanto, el delegado gubernamental en la Comisión para la Paz, Carlos Ramela, ad-mitió hoy que la falta de colaboración de los militares que gobernaron el país entre 1973 y 1985 y el tiempo transcurrido haría que se demoren varios años el esclarecimiento y eventual hallazgo de los restos de desaparecidos durante la dictadura.
Creada por el presidente Jorge Batlle en marzo de 2000, la comisión va a extender su trabajo hasta el año que viene, cuando elaborará un informe y quizá otro grupo de trabajo continuará la búsqueda caso por caso.