JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Acusa el grupo rebelde a Pastrana de mentir
Cancela el ELN sus contactos de paz con el gobierno colombiano
AFP, DPA, REUTERS Y AP
Bogota, 8 de agosto. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) canceló hoy sus contactos de paz con el gobierno del presidente colombiano Andrés Pastrana, un día después de que el mandatario anunció la suspensión de los acercamientos con ese grupo tras argumentar que los rebeldes carecían de voluntad de paz y habían planteado más exigencias en una reunión reciente en Venezuela.
El ELN, que cuenta con alrededor de 4 mil 500 hombres alzados en armas, acusó a Pastrana de mentir sobre las causas de la suspensión de los contactos y anunció que explorará nuevos mecanismos de paz con quien asuma la presidencia de Colombia en agosto del año próximo, en un comunicado de 12 puntos leído a la prensa desde la clandestinidad por el número dos del grupo ar-mado, Antonio García.
Estados Unidos lamentó la decisión de Pastrana quien "se vio obligado a poner fin" a las negociaciones de paz con el ELN.
El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo que su país entiende y apoya la medida del presidente colombiano, porque "ha hecho todo el esfuerzo posible para negociar seriamente con el ELN... pero ellos han decidido no ser recíprocos en las buenas intenciones".
El comisionado gubernamental para la paz, Camilo Gómez, declaró que pese a la suspensión el gobierno "mantiene abierta la puerta del diálogo", y adelantó que los jefes guerrilleros podrían ser arrestados porque "la suspensión del diálogo tiene una serie de implicaciones, como por ejemplo que se reactivan las órdenes judiciales de captura contra los rebeldes.
Gómez advirtió al ELN que cometería un "error garrafal" si nuevamente pone en marcha atentados dinamiteros o secuestros.
En su comunicado, titulado No mienta presidente, el ELN afirmó que Pastrana aliado "con la extrema derecha ha desaprovechado la oportunidad que le dio la nación para liderear una política de paz", y confió "en que el próximo gobernante de los co-lombianos se coloque a la altura del mo-mento histórico y entienda que la paz, más que retórica o publicidad, es estatura política y vocación de paz".
El documento, firmado por todos los líderes rebeldes, agrega que Pastrana "jamás comenzó el proceso de paz" con el ELN e incumplió varias promesas, como la desmilitarización en el departamento de Bolívar para que se realizaran las negociaciones pa-cificadoras, como se acordó en diciembre pasado en La Habana.
García también anunció el apoyo del ELN a la protesta que realizan sindicatos, agricultores y transportistas en la capital, mientras en Sydney un grupo de 18 australianos de origen colombiano, entre ellos tres niños, ocupó durante cuatro horas el consulado de Colombia para llamar la atención sobre la violación de los derechos humanos en el país sudamericano y contra la suspensión del diálogo con el ELN.