JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Culminó la segunda y última protesta en Argentina; docentes se plegaron a la huelga

Multitudinaria marcha llama a sacar a patadas a neoliberales del gobierno

Ť Leve mejoría de mercados tras conocerse que Buenos Aires negociará un préstamo con el FMI

Ť "El déficit cero significa educación cero, salud cero y salarios cero", acusa gremio de maestros

AFP, AP Y REUTERS

Buenos Aires, 8 de agosto. La segunda y última jornada de cortes de ruta por desocupados y de un paro de trabajadores estatales, así como una huelga docente de 24 horas en todo el país, culminó esta tarde con una multitudinaria marcha y acto en la céntrica Plaza de Mayo, para protestar contra las duras me-didas de austeridad económica del presidente Fernando de la Rúa.
ARGENTINA_ECONOMY_LVL
Pese a la jornada de protesta, du-rante la cual se llamó a "sacar a patadas a los neoliberales", los mercados mejoraron levemente tras confirmar la Secretaría de Ha-cienda que Argentina negociará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una ayuda de unos 6 mil millones a 9 mil millones de dólares, para la formación de un "escudo financiero" adicional.

Miles de personas provenientes de los piquetes ?cortes de ruta realizados por desocupados y trabajadores estatales? en la provincia de Buenos Aires confluyeron ante al Congreso de la capital, desde donde marcharon hacia Plaza de Mayo, frente a palacio de gobierno, junto a trabajadores y partidos de izquierda, para rechazar el re-corte salarial de 13 por ciento a trabajadores estatales y jubilados.

En el resto del país sudamericano hubo cortes de rutas durante el día y marchas a plazas céntricas de varias capitales.

"Se les acabó la fiesta a los neoliberales, hay que echarlos a patadas del gobierno", advirtió el líder piquetero Luis D'Elía, quien convocó a todos a sumarse a la "resistencia civil contra el ajuste" y anunció otra protesta de 72 horas para la semana próxima.

Sobre asalariados, peso de la crisis

Poco antes, el máximo dirigente piquetero había advertido que "los compañeros se van dando cuenta de que esto del déficit cero quiere decir que si no hay plata (dinero) no van a cobrar. La gente que trabaja no sabe si va a cobrar o no, y eso es terrible".

Por su parte, el dirigente de de-socupados, Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista Combativa, llamó a los trabajadores de las empresas privadas a que "salgan antes de que sea tarde".

"El déficit cero significa educación cero, salud cero, salarios ce-ro", señaló a su vez la dirigente del gremio docente, Marta Maffei, quien fustigó al presidente De la Rúa por descargar sobre los asalariados y sectores de menores re-cursos el peso de la crisis.

El líder de la izquierdista Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor de Gennaro, llamó durante el acto a "empezar a construir una unidad democrática que se hace en la calle, movilizados y peleando en cada punto de nuestra patria contra el modelo económico", al anunciar para septiembre próximo la realización de siete marchas simultáneas en diferentes zonas del país.
ARGENTINA_ECONOMY
En un comunicado, la CTA sostuvo que el paro tuvo una "fuerte adhesión" en todo el país, y que no funcionaron "la mayoría" de los organismos del Estado, mientras que la huelga de los maestros "fue total".

A las protestas no se sumaron las dos centrales sindicales peronistas (oposición) que resultaron de la división de la Confederación Ge-neral del Trabajo (CGT), la mayor del país, aunque prometieron cumplir una medida de fuerza en una fecha no especificada.

Hugo Moyano, líder del ala disidente de la CGT, afirmó que "va-mos a compartir una movilización con todo el movimiento obrero que va a ser multitudinaria", y añadió: "Cuando salgamos, va-mos a salir con todo".

El gobierno minimizó, sin em-bargo, las protestas. Por la mañana, el vocero gubernamental Juan Pablo Baylac afirmó que la modalidad de los piquetes "está degradándose" y "pierde legitimidad" ante la sociedad.

Por su parte el ministro del Interior, Ramón Mestre, dijo esta noche que sólo se registraron este miércoles 18 cortes de ruta.

En cambio D'Elía aseguró que sólo en el distrito de La Matanza, periferia de la ciudad de Buenos Aires, un piquete reunió a unas 10 mil personas.

Según el ministro Mestre, en el acto de cierre participaron unas 12 mil personas, pero los organizadores de la protesta hablaron en cambio de 30 mil.

Protesta alternativa

Los cortes de ruta se multiplicaron en el país en los últimos meses, pues emergieron como una forma de protesta alternativa de grupos afectados por la desocupación, que según cifras oficiales alcanza a 16.4 por ciento de la población económicamente activa.

Argentina arrastra tres años de recesión, que desataron una crisis de confianza en los mercados.

Hoy, el anuncio de negociación con el FMI para la formación de un "escudo financiero" a fin de recuperar la sofocar los ataques especulativos de los mercados, provocó una reacción positiva que se reflejó en la caída del riesgo país, que se ubicó en 1.502 puntos básicos frente a los 1.584 puntos del martes, mientras el índice líder Merval de la bolsa de valores de Buenos Aires creció 3.88.

No obstante, el FMI señaló des-de Washington que "no tiene ningún comentario que hacer" en re-lación al anuncio argentino, según el portavoz Francisco Baker.

El país sudamericano ha recibido desde diciembre pasado 7 mil 300 millones de dólares de un crédito stand by por unos 13 mil 400 millones de dólares, otorgados por el FMI en el marco de un megapréstamo o "blindaje" internacional por unos 40 mil millones de dólares, concedido en enero.

En los últimos cinco días los de-pósitos bancarios argentinos disminuyeron fuertemente, y según analistas económicos sin una ayu-da adicional "puede ser cuestión de días" antes de que las reservas lleguen a un nivel crítico.

Por lo pronto, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, sostuvo esta noche que Argentina negociará con el FMI un "reaseguro para garantizar la liquidez" del sistema financiero, pero declinó precisar el monto.