JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Se erogarán $520 millones con participación federal, estatal, municipal y privada
Sectur puso en marcha 150 proyectos de inversión
Ť Destaca Bertha Navarro los planes Pueblos mágicos y Haciendas y casas rurales
VICTOR CARDOSO ENVIADO
Chihuahua, Chih, 8 de agosto. A pesar de la escasez de recursos económicos del gobierno federal, la Secretaría de Turismo ''abrió la llave'' y puso en marcha 150 proyectos de inversión en el país por un monto de 520 millones de pesos con participación federal, estatal, municipal y el sector privado.
Al inaugurar la 13 Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo, la titular del ramo, Bertha Leticia Navarro Ochoa, informó que ya concluyó la firma de convenios de colaboración del gobierno federal con todos los estados del país, mediante los cuales la Sectur reasignó 140 millones de pesos para respaldar la construcción de diversos proyectos, en los cuales los gobiernos estatales y municipales, así como la iniciativa privada, participarán con 380 millones de pesos.
En la reunión con los titulares y directivos de Turismo de gobiernos estatales, Navarro Ochoa dijo que de la participación federal en el desarrollo de proyectos turísticos ya fueron erogados 76.7 millones de pesos, mientras los restantes 63.7 millones serán liberados antes de concluir este mes.
También adelantó dos proyectos que arrancarán a más tardar este mes y que se conocen como Pueblos mágicos y Haciendas y casas rurales para apoyar el desarrollo de comunidades rurales que pese a tener potencial turístico no reciben visitantes; además, en el segundo caso se permitirá rescatar las construcciones de haciendas y casas típicas.
Ante los responsables locales del sector, la funcionaria destacó que llegó el tiempo de realizar este tipo de reuniones para la presentar propuestas y soluciones a la problemática de la industria turística del país y dejar de reunirse para presentar quejas y deficiencias.
Por el lado del saldo de la actividad turística en México, Navarro Ochoa informó que en los primeros cinco meses del año se tuvieron ingresos por casi 4 mil millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 9.7 por ciento comparado con el mismo periodo de 2000. Esto repercutió en que la balanza turística registrara un saldo favorable de mil 596 millones de dólares, lo que es más de 6.3 por ciento a lo obtenido en el mismo periodo del año anterior.