JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Apagones y suspensión

CFE: desabasto energético si no hay más inversión

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 8 de agosto. De no incrementarse las inversiones en generación de energía eléctrica y permitir la intervención de capital privado en ese sector, a partir de 2004 se presentará un desabasto generalizado y se deberá recurrir a los apagones o suspensión temporal del suministro en algunos puntos del país, aseguró Julián Adame Miranda, subdirector técnico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entrevistado luego de la inauguración del 12 Taller Internacional de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (AMIME), el funcionario señaló que se desarrollan proyectos para construir plantas generadoras de electricidad en Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Coahuila y Guerrero, con inversiones españolas, francesas y estadunidenses, que tendrán el objetivo de asegurar el abastecimiento de la red eléctrica nacional "y no se registre un colapso energético".

Aseveró que México tiene capacidad instalada para generar 37 mil megavatios, la cual únicamente bastará durante los próximos tres años, por lo que es necesario incrementar la infraestructura para generación de electricidad hasta en 5 por ciento anual, conforme a las cifras calculadas del crecimiento de la economía nacional.

El Congreso definirá cuándo se presenta la proupuesta de reformar el sector

El gobierno federal tiene confianza en que el abasto de energía eléctrica está garantizado por lo menos para los próximos cinco años, por lo que la propuesta de reformar el sector energético se presentará al Congreso cuando éste determine que es el momento y cuando se hayan resuelto otros casos pendientes, aseguró el secretario de Energía, Ernesto Martens.

Luego de clausurar el seminario Sector eléctrico mexicano: cambio y desarrollo, y ante la pregunta de si existe la posibilidad de que la reforma eléctrica no se presente en el próximo periodo de sesiones, Martens señaló que ''la reforma para el sector energético es muy importante porque no se puede correr el riesgo de detener las plantas que generen la electricidad o que no haya el gas natural que las haga funcionar''.

Durante el encuentro organizado por el ITAM y la Asociación Mexicana de Energía Eléctrica se habló con insistencia sobre el desarrollo del sector eléctrico basado en la operación de centrales de ciclo combinado, y la escasez o suficiencia del gas natural que las haga trabajar.

El subsecretario de Electricidad, Nicéforo Guerrero, advirtió que es indispensable que la legislación mexicana ''se adapte a la realidad'', y consideró que el problema del sector eléctrico no es de financiamiento sino de falta de un esquema industrial. Detalló que la propuesta que se presentará al Congreso se basará en la necesidad de un marco regulatorio claro, que ofrezca certidumbre a los inversionistas.

En el despliegue de puntos para la planeación estratégica de la Secretaría de Energía se considera el fortalecimiento de la Comisión Reguladora de Energía, la transformación de la CFE y de Luz y Fuerza del Centro en unidades de negocios, el acceso abierto al sistema nacional de transmisión y la entrada de empresas especializadas en electrificación rural y zonas marginadas. Miriam Posada