JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001

Poco afectará la crisis argentina

El colapso económico de Argentina es un hecho, pero sus efectos en México no serán profundos ni prolongados, pronosticó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo explica que a pesar de que Argentina tuvo en los años noventa logros importantes como el control de la inflación, privatizaciones y apertura comercial, con lo que atrajo inversiones extranjeras, no resolvió sus problemas recaudatorios, de ineficiencia bancaria y falta de flexibilidad del mercado laboral, lo que ha derivado en una tasa de desempleo de 16 por ciento.

Las variables de la economía argentina que los analistas seguirán más de cerca son el índice riesgo-país, el nivel de depósitos en el sistema bancario y las reservas internacionales. Una eventual devaluación tendría efectos en prácticamente todas las economías emergentes, pero el más perjudicado será Brasil, que podría sufrir una caída de su mercado bursátil y una devaluación.

En México, los efectos se observarían en las variables de corto plazo: baja moderada de la bolsa, alza del dólar y un ligero repunte de las tasas de interés, pero esto sólo duraría unas semanas. Es probable que se vendan activos en pesos mexicanos, pero también podría haber un reacomodo de las inversiones que beneficiaría a México por considerarlo un destino más seguro para las inversiones, aun cuando el monto de su deuda externa lo hace vulnerable.

La lección más importante de la crisis argentina, concluye el CEESP, es que dolarizar una economía resulta contraproducente si no se elimina el déficit y si la productividad crece a tasas inferiores a las de Estados Unidos.

DAVID ZUÑIGA