Ť El panorama es de una incertidumbre por encima de lo normal, afirmó
La desaceleración aumenta el riesgo de declive económico en mercados emergentes, dice el FMI
Ť Hasta ahora el contagio de Argentina y Turquía ha sido limitado, pero podría ampliarse
REUTERS
Washington, 8 de agosto. Una mayor evidencia de la desaceleración de la economía global ha incrementado los riesgos de declive económico para los mercados emergentes y ha cubierto el panorama para los próximos meses con un velo de incertidumbre, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Con Argentina tambaleándose al borde de la crisis
y Brasil preparado a firmar un acuerdo de 15 mil millones de dólares
para protegerse del contagio de la situación de su vecino, la más
reciente evaluación trimestral del FMI del financiamiento de los
mercados emergentes es lúgubre.
''Una confirmación cada vez mayor de la desaceleración
global y preocupaciones más serias del potencial de los eventos
crediticios para los mercados emergentes desde el trimestre pasado (de
enero a marzo) han aumentado los riesgos de declive'', indicó el
informe, que cubrió el periodo de abril a junio.
''El panorama para los activos de los mercados emergentes y el financiamiento son objeto de un nivel de incertidumbre por encima de lo normal'', agregó.
De hecho, el fondo señaló que prevé un flujo moderado de financiamiento de bonos, posibilidades de una emisión de acciones muy selectiva y una continua debilidad en los préstamos sindicados.
Estas débiles predicciones están condicionadas a que el panorama global no se deteriore más, a que no haya una profundización de la crisis en las economías emergentes como Argentina, y que los mercados de acciones mantengan sus actuales valoraciones, que aún son altas de acuerdo con los estándares históricos.
''Los fundamentos internos y la calidad de crédito percibida de los mercados emergentes se deterioró drásticamente (en el segundo trimestre) y las preocupaciones por eventos crediticios dominaron algunos mercados emergentes claves'', indicó.
''Estos factores, junto con los vínculos entre los mercados emergentes y la magnitud del contagio, y los temores de contagio futuro, probablemente serán los determinantes claves del panorama de los mercados emergentes en los próximos meses'', subrayó el FMI.
Aunque los problemas en Argentina y Turquía han causado cierto contagio, especialmente en Brasil, el FMI dijo que tales efectos dominó hasta la fecha han sido limitados. Sin embargo, advirtió que ''persiste el potencial para un contagio de base más amplia. Hasta el momento no ha ocurrido un evento crediticio o una crisis de grandes proporciones'' en alguno de los mercados emergentes claves, señaló.