JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Se evitarán deficiencias del pasado reciente, asegura

Este año, el nuevo programa de concesión de carreteras: Banobras

ANTONIO CASTELLANOS'

El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Tomás Ruiz González, anunció ayer que este año quedará listo el nuevo programa de concesión de carreteras a particulares, sin incurrir en deficiencias como las experimentadas en el pasado reciente.

Al presentar su informe mensual de actividades ante los integrantes del consejo de administración del banco, destacó que la institución a su cargo concluyó con su proceso de restructuración. En esta nueva etapa y en apoyo al nuevo federalismo, Banobras refuerza su trabajo en la promoción de sus servicios y productos en los estados y municipios.

Busca, dijo, coadyuvar al desarrollo y bienestar de las entidades que requieren recursos económicos y asistencia técnica. El reto consiste en impulsar una cultura crediticia entre estados y municipios, apoyar la gestión pública y alentar la inversión privada en proyectos de relevante impacto económico y social.

Al respecto, aclaró que la participación de la iniciativa privada de ninguna manera significa que el gobierno claudique en sus obligaciones frente a la población. "Sigue presente como regulador, como asociado en proyectos y cuidando la calidad en los servicios, sin favoritismos".

La gran actividad política que vive el país, que lleva a la alternancia a los estados, municipios e instituciones federales, requiere que los funcionarios públicos garanticen la calidad y la eficiencia en los servicios para que satisfagan las necesidades y las expectativas de una población cada vez más demandante.

Dijo que en respuesta al Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 y a los lineamientos trazados por el presidente Vicente Fox, la banca de desarrollo promueve particularmente la construcción de obras de infraestructura que beneficien al mayor número de mexicanos.

El titular de Banobras indicó que para responder a las crecientes necesidades de la red carretera, la institución que representa, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, elabora un nuevo programa de concesión a particulares, el cual estará listo a más tardar el próximo trimestre. En este sentido se buscará evitar que el gobierno incurra en deficiencias como las experimentadas en el pasado.

En cuanto a la problemática en materia de residuos sólidos, que en todo el país asciende a 84 mil 200 toneladas por día, explicó que Banobras participa con el gobierno federal en acciones que permitan mejorar el entorno ecológico, a fin de asegurar que el desarrollo nacional sea sustentable y ecológicamente viable.

Por último destacó el proyecto integral de agua potable, alcantarillado y saneamiento de la ciudad de Puebla; la modernización y rehabilitación de vialidades en los estados de Durango, Nuevo León y Tamaulipas y la línea de crédito global y el programa de corto plazo que ha complementado los programas de inversión pública en los estados de Baja California Sur, Durango, Guerrero, Hidalgo, Sonora y Tamaulipas.