JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Adeuda 400 mil millones de pesos, informa Hacienda a la Cámara de Diputados
Pemex es dueño de sólo una cuarta parte de sus activos
RENATO DAVALOS
De acuerdo con los informes entregados por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, Petróleos Mexicanos (Pemex) adeuda las tres cuartas partes de sus activos que alcanzan los 555 mil millones de pesos, pero su patrimonio es de apenas 146 mil millones, es decir, afronta un débito de más de 400 mil millones. En consecuencia, hoy Pemex no es más que dueño de una cuarta parte de sus activos.
En los últimos tres años las pérdidas por los proyectos truncados o por la burocracia, según un informe de la paraestatal, suma 9 mil millones de dólares. Esa merma representó ingresos fiscales menores por 6 mil millones de dólares.
En la Cámara de Diputados, Manuel Medellín Millán, priísta y secretario de la mesa directiva del cuerpo legislativo, informó sobre la presentación a la Comisión Permanente de una iniciativa de reformas fiscales para el ''rescate de Pemex'', en la que se incluye la aplicación de un pago de derechos de dos dólares por barril de crudo extraído para destinarlo en partes proporcionales a la exploración y saneamiento financiero.
Pemex, apuntó, paga impuestos por una cifra superior a 100 por ciento de sus rendimientos e incluso pide prestado para pagar sus obligaciones fiscales.
Conforme al informe semestral entregado por Hacienda, la previsión en la Ley de Ingresos de las aportaciones fiscales que proporcionaría la paraestatal serían de 289 mil 327 millones de pesos. No obstante, al primer semestre la recaudación llegó a 167 mil 125 millones.
De mantenerse esa tendencia, la cifra al final del año sería de 45 mil millones de pesos que absorbería Hacienda. Se trata, definió Medellín, de la pretensión del gobierno federal por ''matar a la gallina de los huevos de oro''.
Medellín explicó que por una omisión de los legisladores, en la Ley de Ingresos se estableció el desglose del pago de derechos petroleros de Pemex, cuyo monto primordial -116 mil millones de pesos a lo largo del año- no considera derrama para estados y municipios.
Sólo en un año, el patrimonio de la empresa pasará de 168 mil 987 millones de pesos a 146 mil 469 en el 2001.
La sugerencia de Medellín formará parte de la propuesta fiscal priísta a conocerse en los próximos días. Establece la modificación de la Ley de Impuestos Especiales para que tribute sobre tasas fijas en gasolina, diesel y gas, en lugar de tasas fluctuantes que actualmente se calculan con base en los precios de Houston.
Las reformas también plantean enmiendas a las leyes Orgánica, de Entidades Paraestatales, de Presupuesto y de Deuda Pública para responsabilizar totalmente al consejo de administración de todas las decisiones, quitándole las ''camisas de fuerza'' que le han impuesto la burocracia y que le impiden su desarrollo.
Así, el consejo rendiría cuentas a la Cámara de Diputados con base en metas preestablecidas sobre resultados de producción y productividad. Especialmente se protegerían los yacimientos y se vigilaría el incremento de las reservas probadas.