JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La deuda de 82 mil mdd que pagarán los contribuyentes es ''caso cerrado'', dicen

Los banqueros acusan a diputados de violar el secreto bancario por publicar la lista Fobaproa

Ť La ABM no encuentra fundamento legal para que se haga otra auditoría al rescate

0ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Héctor Rangel Domene, acusó este miércoles a la Cámara de Diputados de haber violado el secreto bancario con la decisión de hacer pública una lista de créditos irregulares que fueron absorbidos por el extinto Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

En conferencia de prensa, Rangel Domene aseguró que para los banqueros el asunto del rescate de las instituciones de crédito -que generó una deuda a los contribuyentes por 82 mil millones de dólares- es un tema ''que está cerrado y concluido''.

Aseguró que la ABM no ''encuentra fundamento legal'' para que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), sustituto del Fobaproa, realice una nueva auditoría al proceso de rescate bancario puesto en marcha en 1995 durante la gestión del ex presidente Ernesto Zedillo.

El presidente de los banqueros se refirió a la decisión adoptada el martes por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de entregar a cada uno de los grupos parlamentarios el disco compacto que contiene la información de los llamados créditos reportables, identificados en la auditoría realizada al rescate bancario en 1999 por el especialista canadiense Michael Mackey. Según algunas versiones, el monto de los créditos reportables alcanzaría 74 mil millones de pesos, a precios de 1994.

Rangel Domene expuso que la decisión de hacer público ese listado ''viola el secreto bancario''. Agregó que la medida adoptada por la Cámara de Diputados ''constituye un mal uso de una información privilegiada que fue proporcionada por los bancos sólo para uso de las comisiones de vigilancia de la Cámara de Diputados y no para provocar un linchamiento moral de las personas cuyo nombre aparece en ese listado, la mayoría de las cuales no son delincuentes sino deudores que no pudieron pagar por la crisis de 1995 y parece que eso lo olvidaron los diputados''. Incluso comentó que los nombres aportados en esa lista no constituyen ninguna novedad. Se trata, dijo, de la misma relación de nombres que ya se conocían desde hace mucho.

El presidente de los banqueros dijo que las transacciones incluidas en la lista entregada a los diputados constituyen operaciones reportables, ''lo que quiere decir que esos créditos no cumplieron los criterios originales para ser enviados al Fobaproa, pero sí cumplieron con los requisitos fijados en una segunda etapa.

''No tienen nada de ilegales esos créditos y en el caso de los préstamos relacionados (los que se concedieron los propios accionistas de los bancos) están en los bancos que quebraron, no en los que se mantuvieron con vida''.

Aseguró que el rescate bancario ''es un asunto concluido'' y calificó de ''retórica pura'' la apreciación del coordinador de los diputados perredistas, Martí Batres, en el sentido de que la publicación de las listas y la realización de las acciones legales correspondientes podría reducir el costo del rescate bancario en 200 mil millones de pesos, unos 20 mil millones de dólares.

En la misma conferencia de prensa, Rangel Domene informó que la ABM llegó a un acuerdo con el Banco de México para reducir el monto mínimo de reservas que las instituciones de crédito deben tener en dólares para hacer frente a eventuales incumplimientos en el pago de los usuarios de crédito en moneda extranjera.