JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001
 
Ť Los legisladores del PAN y PRI optaron por mantener el contenido en reserva

Pone el PRD la información del Fobaproa en página de Internet

Ť Aún es posible rescatar algunos créditos: Gregorio Guerrero, del Organo Superior Fiscalizador

Ť Declina precisar el número de indagatorias penales y la cifra que podría ser recuperada

RENATO DAVALOS

Los perredistas subieron a Internet la información del disco compacto del Fobaproa. Los priístas y los panistas prefirieron mantener en reserva el acervo, al igual que la Comisión de Vigilancia que entregó el archivo secreto al Organo Superior de Fiscalización para su análisis.

El 3 o 4 de septiembre, anticipó Gregorio Guerrero Pozas, titular del organismo fiscalizador, se dará a conocer el informe que se ha elaborado en los últimos meses sobre el Fobaproa. Aún es posible rescatar algunos créditos, pero declinó precisar cuántas indagatorias penales se han fincado o el volumen que podría recuperarse.

No se viola el secreto bancario

No se viola el secreto bancario porque hay un fallo de la Corte al respecto, planteó Miroslava García, quien junto con Martí Batres y Erick Villanueva, anunciaron ayer que la fracción perredista decidió revelar la información completa de la auditoría realizada por Michael Mackey. Tampoco hay daño moral, añadió la legisladora.

En reuniones paralelas, los priístas encabezados por Beatriz Paredes decidieron mantener la reserva informativa y, al igual que los panistas, concluyeron que la información fuera proporcionada sólo a sus respectivos legisladores.

Los priístas externaron su reconocimiento a la importancia del acuerdo cameral y expresaron su interés por que se cumpla con la Ley de Protección al Ahorro Bancario, que incluye el procesamiento si hubiese irregularidades.

Particularmente acordaron solicitar al auditor Guerrero Pozas la realización de un análisis acucioso de los créditos tipo C, que han sido tipificados como ilegales o violatorios de los reglamentos financieros para que comuniquen de los expedientes a la cámara y, si fuera el caso, proceder a la devolución de cartera a los bancos.

"No estamos haciendo un señalamiento en particular, sólo abriendo la información", dijo Martí Batres en conferencia de prensa. Los medios de comunicación, apreció, también son responsables de la información que manejan. La opinión pública y en general cualquier persona tendrá acceso a la información, que comprende créditos por 73 mil millones de pesos.

La próxima semana, anticipó Batres, se difundirá un plan de acción en torno a los informes. El coordinador citó que el correo electrónico consultable es prdleg.diputados.gob.mx.

No se trata de una especulación sobre algo encontrado, sino el resultado institucional que la propia cámara reconoce. En la junta de coordinación se acordó tomar decisiones responsables y "eso es lo que estamos haciendo".

Al mediodía, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Manuel Galán, entregó el disco a Guerrero Pozas. "Entregamos la información para que después del análisis se tomen las medidas legales que proceden", dijo Galán.

Guerrero detalló que el informe, que por mandato constitucional presentarán en septiembre, contiene los resultados de las 508 auditorías del Fobaproa y del IPAB. Incluye distintas recomendaciones a varias instituciones involucradas, refirió, aunque desestimó mayores precisiones.

En algunos casos, aceptó, ya prescribieron algunas acciones penales, particularmente las relacionadas con el grupo B. Pero todavía es posible, en materia administrativa y mercantil, hacer gestiones para la recuperación de los créditos.

No interesan los nombres

Elusivo, Guerrero comentó que en las recomendaciones también se señalan los créditos que se han podido recuperar, aunque no detalló los montos.

"Nos interesan más que los nombres, las acciones que se puedan tomar y las denuncias penales que puedan iniciarse a partir de las indagatorias. No me interesan los nombres y por eso la comisión ni siquiera abrió el disco".

El auditor rechazó ir al detalle del número de denuncias penales derivadas de las irregularidades. En la medida en que tanto el Fobaproa "que todavía existe" como el IPAB y la Comisión Nacional Bancaria actúen en su ámbito de competencia, "se podrán rescatar cantidades importantes".

Los juicios penales no son cortos y, consecuentemente, la recuperación opera en función de cómo evolucionen. Sí existe la posibilidad de iniciar otras denuncias penales, refrendó.

Es prematuro, consideró Galán, hablar de si se recuperarán 200 mil millones, pues el disco apenas llega a una suma de 73 mil millones. Me parece exagerado, acusó molesto, que "estemos inventando números".

?Ha dicho que no le interesan los nombres, ¿le interesa la impunidad?

?Nos interesa conocer el análisis de la información para evitar la impunidad ?dijo, y abandonó su propio despacho.

TRANSACCIONES REPORTABLES
fobaproa