jueves Ť 9 Ť agosto Ť 2001

Octavio Rodríguez Araujo

ƑGanó Madrazo?

En las elecciones ordinarias del 15 de octubre de 2000 en Tabasco, mismas que fueron impugnadas por la oposición, el PRI obtuvo 298 mil 969 votos, el PRD 290 mil 968, el PAN 56 mil 463, y el PT 7 mil 11. Los votos nulos fueron 13 mil 845 (La Jornada, 23/10/00). Según la presidenta del PRD se sembraron, mediante "robo hormiga", 11 mil 500 sufragios a favor del candidato priísta. Al igual que ahora, el Revolucionario Institucional se declaró ganador y la presidenta de este instituto dijo el 18 de octubre que "el pasado domingo no se eligió en Tabasco al presidente del PRI [en clara alusión a Madrazo], sólo se votó por el nuevo gobernador" (La Jornada, 19/10/00).

Los resultados del pasado 5 de agosto fueron distintos, aunque todavía no conocemos los definitivos. Al corte del 7 de agosto a las 17:23 horas y con el 100 por ciento de las casillas, el Instituto Electoral de Tabasco (Internet) informa que el PRI obtuvo 336 mil 674 votos, la coalición PRD-PT 306 mil 891 y el PAN 13 mil 883. Los votos nulos fueron 8 mil 19. Es decir, el PRI ganó 37 mil 705 sufragios de octubre a la fecha, el PRD -más el PT- ganó 8 mil 912 votos y el PAN perdió 42 mil 580. Esta pérdida, para el presidente del blanquiazul, significó "un éxito", y para el gobernador de Veracruz la apertura para Madrazo a la directiva nacional de este partido (La Jornada, 7/8/01).

De los datos anteriores se observa con absoluta claridad que los votos que perdió el PAN los ganó en buena medida el PRI y en menor escala el PRD-PT, pues la suma de sufragios que obtuvieron los dos candidatos principales de una a otra elección es de 46 mil 617, cifra superior a la cantidad de votos que perdió Acción Nacional. No tengo el dato del número de ciudadanos que sufragó en ambas elecciones, pero en teoría debió aumentar en la segunda respecto de la primera, pues los votos nulos disminuyeron y los que se dieron a favor de los otros partidos no son significativos.

De lo anterior se desprende que el "éxito" para el PAN, del que hablara su presidente, obedece a que sus votos se los dieron al PRI. O por lo menos así parece. Si se trató de un "éxito" es posible pensar en un pacto entre PAN y PRI para Tabasco y parecería que yo me equivoqué en mi artículo de la semana pasada al ponerlo en duda, aunque en realidad lo que puse en duda fue que el pacto fuera con Madrazo.

Aceptando que pudiera haberme equivocado, y tomando en cuenta que contra lo que dijo Dulce María Sauri hace diez meses el gobernador priísta de Veracruz propone claramente a Madrazo para dirigir su partido, sigue sin quedarme muy claro por qué le habría de convenir a Fox el pacto que enfáticamente negó como presidente electo el año pasado, así como después y recientemente, ya como presidente constitucional (me refiero a un pacto con Madrazo).

Podría coincidir en que un gobierno pactado en Tabasco, mediante el regalo de votos de un partido a otro, garantizaría teóricamente a Fox dos proyectos que sin duda le interesan mucho: la reforma fiscal y el Plan Puebla-Panamá, pues el PRI ya tiene algo que agradecerle a Fox y a su partido. Por otro lado, no deja de llamar la atención una declaración a mi juicio muy elocuente del presidente del blanquiazul dos días después de la elección de octubre: "Habría que analizar el contexto y qué proyecto deberíamos impulsar. Ya no habría manera de ir al final en una alianza de facto que contradice la ética política, porque tenemos una oferta para los ciudadanos de Tabasco, y la alianza se convertiría en un desastre" (La Jornada, 18/10/00, las cursivas son mías). ƑDesastre para quién?

La única respuesta que veo ante mis muchas dudas es que en los cálculos de Fox el PRI no elegiría a Madrazo como presidente y que, por lo tanto, una vez muerto el rey, viva el rey y, por más que quiera influir o mandar el ex gobernador, el próximo muy probablemente esté convencido de que ganó dos veces y le resulte respondón a su patrocinador. Porque si la elección no es totalmente impugnada, es decir, si resulta más o menos limpia, a quien le deberá el triunfo Andrade no será a Madrazo (a éste le debe la candidatura), sino al PAN que le regaló los votos para que pudiera ganar con holgura. Dicho de otra manera, quizá el pacto no fue con Madrazo sino con el PRI, y no es lo mismo.