JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Beneplácito del gobernador hidalguense por los resultados del estudio de la UNAM
Sólo falta "que Fox tome la decisión correcta"; el nuevo aeropuerto debe estar en Tizayuca: Núñez
Ť De los siete grandes temas analizados, "estamos por encima de Texcoco en todos", dijo
CARLOS CAMACHO Y JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSALES
El gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez, se manifestó satisfecho con los resultados de los estudios realizados por la UNAM, que según él favorecen al proyecto Tizayuca para la construcción del nuevo aeropuerto, y dijo que sólo espera que el presidente Vicente Fox Quesada tome "la decisión correcta", que a la luz de estos resultados, debe ser Tizayuca.
"La información que tengo es que en las barras que se presentaron Tizayuca está por delante en todo. Si apelamos al sentido común, a la lógica, en lugar de ampliar la ciudad de México -con todos los aspectos correspondientes de salud, estrés, ruido, problemas de orden social y de preservar además el aeropuerto, los muchos millones de dólares que vale el AICM y todos los empleos que genera un aeropuerto- construimos uno en Tizayuca y damos uno adicional a México y un impulso a la economía en beneficio de todos", explicó.
El proyecto Hidalgo, agregó en entrevista, propone ayudar al crecimiento ordenado de la zona metropolitana, a la generación de medio millón de empleos, la construcción de 230 mil viviendas más y una ubicación urbana para más de un millón de personas en los próximos 20 ó 25 años, "con una gran calidad de vida".
Enterado del reporte de la UNAM, dijo que en la barra de los siete grandes temas analizados, en temas como ruido, expansión urbana y agua, la opción de Hidalgo está por encima de Texcoco.
Enumeró las ventajas del proyecto Hidalgo contra las de Texcoco y sostuvo, por ejemplo, que cientos de miles de "bocas dependen de los empleos" del aeropuerto de la ciudad de México y hay que mantenerlo abierto, por lo que no se puede hacer la parte que plantea Texcoco, sino la que ofrece Tizayuca.
Otro asunto abordado fue el de la expansión humana. Aquí, dijo Núñez Soto, es aplicable la lógica de venir a Tizayuca para ordenar el crecimiento capitalino, el de la zona metropolitana, para preservar la calidad de vida y las inversiones locales. El AICM vale casi 2 mil 500 millones de dólares, añadió.
Agregó que según los informes presentados por la UNAM, Tizayuca puede soportar el crecimiento de la parte metropolitana en términos urbanos de los siguientes 30 años y "Texcoco no", por lo que reiteró su optimismo en que si la lógica se impone a las pasiones y a los intereses políticos, "estamos convencidos de que el mejor proyecto para México está ubicado en Tizayuca", sostuvo.
Por su parte, el presidente del municipio mexiquense de Texcoco, Horacio Duarte Olivares, al rendir su primer informe de gobierno llamó al gobierno federal a "evitar una catástrofe ecológica en el centro del país" con la construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México en esta localidad, algo que perjudicaría a todos, afirma.
En su discurso exhortó también a gobiernos estatales y municipales a oponerse a la edificación de la terminal aérea en esta zona, y al referirse a los resultados dados a conocer por la UNAM los aplaudió, sobre todo en los aspectos de suelo y desarrollo urbano, que hacen que esta zona sea desfavorable.
Destacó que con estos resultados técnicos sobre ambas opciones la decisión tendrá que ser política, y le tocará al presidente Vicente Fox, a quien llamó a tomarla con participación de los ciudadanos.