JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Anomalías en la Secretaría de Turismo, una de ellas, señala el subprocurador

La extradición de Oscar Espinosa no detendrá otras investigaciones, afirma Ibarrola Nicolín

Ť Podría librarse otra orden de aprehensión en su contra, dice el funcionario de la PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA /I

Las investigaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene en curso, en las que Oscar Espinosa Villarreal pudiera tener alguna responsabilidad (como son anomalías en la Secretaría de Turismo), no se detendrán con su extradición.

En caso de librarse una nueva orden de aprehensión en su contra, ésta le será ejecutada, toda vez que el artículo 15 del tratado de extradición entre Nicaragua y México permite que se le juzgue por delitos distintos al que motivó su repatriación, aunque para ello será necesario informar de las nuevas acusaciones a las autoridades de aquel país centroamericano, asegura el subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, Eduardo Ibarrola Nicolín.

En entrevista, revela que tanto en el caso del ex regente, como en el de Carlos Cabal Peniche, ex presidente del Consejo de Administración de Banco Unión, los tratados de extradición signados con Australia y Nicaragua permiten llevar a juicio a ambos por delitos distintos a los que motivaron su envío, demostrando que las acusaciones son por hechos delictuosos y no por una persecución de tipo político.

''Puede salir caminando del hangar''

Respecto del caso Espinosa Villarreal explica que el ex regente, quien será traído en una aeronave de la PGR de Nicaragua a México, llegará al hangar de esta dependencia, se le practicará un examen médico, se levantará un acta administrativa y posteriormente será entregado a sus abogados por lo que, si quiere, Espinosa ''puede salir caminando'' de esas instalaciones en compañía de sus defensores.

-ƑQué pasa con la extradición de Oscar Espinosa?

-Ya está notificada oficialmente por el gobierno de Nicaragua a nuestra embajada en Managua; Oscar Espinosa será extraditado a México. Esto ocurrirá en cualquier momento, pero la parte operativa le corresponde a Interpol México.

-ƑEn qué términos será la extradición?

-Se hace mención del principio de especialidad, es decir, que el señor Espinosa Villarreal no puede ser juzgado en México por delitos distintos por los cuales se entrega en extradición, en este caso por la acusación de peculado que tiene en el Distrito Federal.

''Sin embargo, hemos señalado que de conformidad con el tratado, específicamente en el artículo 15, se puede juzgar a un individuo extraditado por Nicaragua por delitos cometidos con anterioridad a la extradición, siempre y cuando se cuente con la autorización de Nicaragua. Es como una especie de extradición sin extraditar al individuo'', precisó.

-ƑCuál será la situación de Espinosa Villarreal una vez que esté en México?

-El está amparado, tiene una suspensión, no el amparo en cuanto al fondo (es decir, no se le ha retirado la acusación de peculado), por lo que consecuentemente la orden de aprehensión no se puede ejecutar y el juez de amparo le concedió tres días para depositar la garantía, de alrededor de 4.2 millones de pesos, y comparecer dentro de tres días naturales a partir del otorgamiento de esta garantía ante el juez de la causa, quien le establibarrola_pgr080801aeció la obligación de firmar un día a la semana.

''La Procuraduría General de la República cumple con la extradición al traer a México al señor Espinosa Villarreal, y consecuentemente, dada la situación de la suspensión que él tiene, se va a dar inicio al procedimiento penal pero estando en libertad caucional'', dijo.

-ƑQué va a pasar en el hangar de la PGR, una vez que llegue Espinosa?

-Se levanta una acta administrativa por parte del Ministerio Público y se le realiza un examen médico para acreditar fehacientemente el estado físico de la persona que hemos trasladado, y punto final.

-ƑY luego? ƑSaldrá caminando? ƑSin custodia?

-Sí. No tenemos por qué custodiarlo, salvo que él quisiera algún tipo de protección, lo que se evaluaría. El saldrá con sus abogados.

-ƑNo lo van a entregar a la Policía Judicial del Distrito Federal?

-No. Hay una suspensión (amparo) que todas las autoridades del país estamos obligadas a respetar.

-Respecto del artículo 15 del tratado de extradición con Nicaragua, Ƒpermite que si se encuentran responsabilidades por hechos anteriores a su extradición, y distintas a la acusación original, le sean aplicadas?

-Sí, si se obtiene una orden de aprehensión nueva por hechos presuntamente delictivos cometidos con anterioridad a la extradición de Nicaragua a México. Para hacer efectiva esa orden de aprehensión, es indispensable contar con el consentimiento de Nicaragua y el trámite de ese consentimiento es como si fuese una nueva extradición, nada más que el individuo no está en Nicaragua sino aquí.

-Según entiendo, esto implica que no habrá impunidad, si por ejemplo se encuentra que tiene responsabilidades en las supuestas irregularidades encontradas en la Secretaría de Turismo durante su gestión. ƑO no es así?

-No habrá impunidad. El principio de especialidad está en todos los tratados internacionales en materia de extradición. Su razón consiste en que el país que entrega vigila que el extraditado no sea juzgado por cuestiones de tipo político. Esto significa que el individuo extraditado sólo será llevado a juicio por los delitos que se solicitó, pero si se descubren nuevos hechos, se le pregunta al país correspondiente para que verifique que por esos ilícitos también sería o hubiera sido extraditable.

-ƑEsto mismo podrá ocurrir con Carlos Cabal Peniche?

-Claro, se puede dar la misma situación. Puede haber nuevas órdenes de aprehensión contra Cabal Peniche por hechos anteriores a su extradición, y en consecuencia México lo que haría es pedirle permiso a Australia para dictar las órdenes de aprehensión y juzgarlo. Se puede hacer en todos los casos, se ha hecho, lo hemos hecho con Estados Unidos y con España en otros asuntos.

-ƑCómo está el caso Cabal?

-Tenemos pendientes de cumplimentarle 15 órdenes de aprehensión, 12 de ellas del fuero federal y tres del fuero común. Si bien es cierto que el ex banquero va a estar libre, beneficiado por suspensiones obtenidas en juicios de amparo, lo cierto es que estará sometido a 15 procedimientos penales, no hay impunidad. Aquí las libertades caucionales desgraciadamente, y lo subrayo, a veces pareciera que el hecho de que un individuo esté libre bajo fianza es impunidad, y no.

''La libertad bajo caución es una garantía individual en nuestro sistema jurídico. Pero intentaremos que el juez de la causa le revoque esa libertad y que ingrese a la cárcel, pero dependerá del juez'', concluyó el funcionario.