JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Se prevé ríspida sesión del Consejo General

Hoy, carpetazo del IFE al caso de la campaña foxista

MIREYA CUELLAR

En lo que se espera sea una ríspida y larga sesión, el Consejo General del IFE desechará hoy las denuncias presentadas por PRI y PRD en contra de la Alianza por el Cambio que encabezó el presidente Vicente Fox, a la que dichos partidos acusan de haber recibido fondos del extranjero para financiar la campaña a Los Pinos. Se prevé que los consejeros Jaime Cárdenas y Jesús Cantú se opongan a la pretensión de dar carpetazo al asunto y demanden que la información negada al IFE por distintas autoridades sea requerida directamente al Presidente, y en caso de una negativa se recurra a la controversia constitucional.

La estrategia legal que habrá de seguir el IFE para conseguir la información será uno de los asuntos más polémicos a discutirse. Paralelamente el órgano electoral multará a los partidos políticos por distintas irregularidades en el manejo de los ingresos y egresos de los gastos ordinarios correspondientes al año pasado.

El más castigado será el Partido de la Revolución Democrática, al que se impondrá una multa por 3 millones 171 80 pesos, dado que se encontraron 19 tipos de irregularidades en la presentación de sus gastos.

El Partido Alianza Social será sancionado con 1 millón 762 mil 207 pesos, el del Trabajo, con 1 millón 59 mil 470.

En la mayoría de los casos los partidos se excedieron en el límite de expedición de un recibo a través del cual otorgan gratificaciones a militantes que participan en sus campañas y que no perciben salarios. Sin embargo, en el caso de PT y PRD dichos instrumentos se han utilizado también para cubrir los honorarios de miembros de la directiva en forma excesiva.

Acción Nacional recibirá una multa de 1 millón 10 mil 960 pesos por excederse en el límite mensual de esos recibos, y tampoco cumplió con la obligación de registrar de manera contable en su informe anual ingresos obtenidos y egresos realizados por la coalición Alianza por el Cambio.

El Partido de la Sociedad Nacionalista será multado con 933 mil 661 pesos, mientras que Convergencia por la Democracia lo será, con 827 482. Las sanciones más bajas son para el PVEM, por 119 mil 669 pesos, y 21 mil 100 para el Revolucionario Institucional, que resultó ser el mejor organizado a la hora de presentar comprobantes de gastos.

En el caso del PRD, el IFE lo acusa de rebasar el límite de aportación de cuotas de sus afiliados en tres ocasiones y de que las aportaciones de militantes están firmadas por personas distintas a los aportantes, además de haber omitido en su informe anual de gastos ordinarios la existencia de cinco cuentas estatales en Chiapas, Jalisco, México, Tabasco y Veracruz, entre otras cosas.

Controversia o carpetazo

El consejero Jaime Cárdenas presentará al Consejo General un proyecto de acuerdo en el que se apruebe la estrategia legal que habrá de seguir el IFE ante la negativa de la Secretaría de Hacienda para entregarle la información sobre las distintas empresas que fueron mencionadas por los partidos denunciantes como instrumentos usados por el foxismo para transferir recursos del exterior.

Solicitar la información directamente al titular del Poder Ejecutivo sería el primer paso a seguir; en caso de que la respuesta sea negativa el IFE debería promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según la propuesta de Cárdenas.

El dictamen que será discutido señala que no es posible afirmar que la Alianza por el Cambio hubiese recibido dinero del exterior. Asimismo, dice que no le fue posible localizar a la Asociación Amigos de Fox, pese a que en las últimas semanas se han seguido publicando entrevistas, incluso libros en los que se describe el papel protagónico que dicha organización tuvo en la llegada de Fox a Los Pinos.

La Comisión de Fiscalización, encargada de las indagaciones y de presentar hoy al pleno del consejo un dictamen sobre ellas, invalidó muchas de las pruebas presentadas por el PRI y el PRD porque eran copias y no originales, como en el caso de los documentos bancarios expuestos por el priísta Enrique Jackson durante una sesión de la Comisión Permanente.

La comisión presidida por el consejero Alonso Lujambio reporta que en muchos casos o no encontró o le fue negada la información sobre las distintas empresas, o algunas de ellas ya habían desaparecido del lugar, así que la conclusión deriva en un cierre del caso. Sin embargo, la posición del consejero Cárdenas, quien presentará hoy un anteproyecto de controversia, es que el IFE debe recurrir a cualquier resquicio legal que le permita hacer una verdadera investigación sobre los gastos de campaña del presidente Fox.