JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Diputados priístas critican informe enviado al Congreso de la Unión por la SHCP

Funcionarios foxistas confunden ahorro con recorte: Penchyna

ANDREA BECERRIL

Los priístas enjuiciaron de nuevo el manejo presupuestal del gobierno foxista; advirtieron que los funcionarios de la actual administración confunden ahorro con recorte del gasto público y han dejado de ejercer recursos disponibles para áreas estrategicas, como la social, y exigieron "menos palabras y más hechos".

El diputado priísta David Penchyna inició el debate, al comentar el informe que envió al Congreso de la Unión la Secretaría de Hacienda sobre la situación económica y las finanzas públicas durante el segundo trimestre del año y en el que, según afirma, encontraron "cosas dramáticas".

Entre ellas, precisó el legislador, que hay dos discursos gubernamentales, pues mientras en reciente reunión con gobernadores Fox sostuvo que el presupuesto federal se ha aplicado como nunca, la realidad es otra. El diputado Penchyna resaltó que son evidentes los subejercicios del gasto, es decir, la no utilización de recursos.

Puso como ejemplos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que en comparación con el ejercicio de igual periodo del año pasado cuenta con un subejercicio de 60.2 por ciento; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyo subejercicio es de 40 por ciento; la de Medio Ambiente, donde es de 23 por ciento, y la de Desarrollo Social, con 17 por ciento.

Precisó que en el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de un total de gasto de inversión de 10 mil millones de pesos sólo se han ejercido 2 mil millones. "Y frente a ello, nos encontramos que la carretera de Ocozocuautla, en Arriaga, Chiapas, registra un avance de cero. Y así sucesivamente, cero en materia de salud, en inversión, rehabilitación y reconstrucción de hospitales. Cero por ciento".

Expuso asimismo que de las 750 mil familias campesinas beneficiadas con el Progresa, sólo se ha incorporado a 103 mil. Pidió luego que no haya más confusiones con ahorro interno, recortes y subejercicio del gasto público. "La desorganización en el gasto programable es evidente este año, lo siente el pueblo y está a la vista en las manifestaciones campesinas efectuadas hoy".

El diputado del PAN Manuel Minjares subió a responder al priísta; sostuvo que es normal que en sus inicios los gobiernos disminuyan la aplicación del gasto público y replicó a las cifras de Penchyna que el avance en el ejercicio del gasto es de 43 por ciento.

Sin embargo, sólo logró que Penchyna regresara a tribuna para precisar que nunca afirmó que todo el gasto estuviera retrasado. "En el gasto corriente van de maravilla. La Presidencia de la República ha gastado en el semestre prácticamente más del doble de lo que gastó Zedillo en el mismo año".

Por su parte, César Duarte, diputado tricolor por Chihuahua, dijo que a casi un año de gobierno foxista no han llegado los programas para el campo, e hizo notar que el presupuesto ejercido por el Instituto Nacional Indigenista es de 11 por ciento.